Connect with us

Morón de la Frontera

Alcaldes llaman a la “hostilidad” contra EEUU por el nuevo ERE en la base

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía Visita-del-principe-Felipe-a-la-Base-de-Moron Alcaldes llaman a la "hostilidad" contra EEUU por el nuevo ERE en la base Morón de la Frontera Provincia Sociedad

JAS.-El alcalde de El Coronil (Sevilla), el socialista Jerónimo Guerrero, ha pedido “declarar la guerra” a la presencia estadounidense en la zona, y pidió a los ciudadanos de nuestra comarca  que actúen con “hostilidad total” a esta presencia. “Tenemos que reunirnos y ver de qué maneras visualizar esa hostilidad”, dijo a Europa Press. El alcalde de El Coronil, llama a demostrar que la presencia militar estadounidense “no es bienvenida” en los municipios de la zona de influencia de la base aérea.

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía Visita-del-principe-Felipe-a-la-Base-de-Moron Alcaldes llaman a la "hostilidad" contra EEUU por el nuevo ERE en la base Morón de la Frontera Provincia Sociedad

Visita en 2008 del actual Rey Felipe VI al ALA11 española de la base de Morón. Foto: Casa Real

Por su parte el alcalde de Arahal Miguel Ángel Márquez, (IU) ha rechazado el nuevo ERE en la base de Morón y califica a la empresa VBR como “despiadada que sólo busca su interés, que consiste en ahorrarse el sueldo de los trabajadores españoles. Sucumbimos ante una militarización americana. Si los americanos tienen que estar presentes en la base, al menos que el Gobierno Central exija a Obama que los puestos de los españoles se mantengan. El Gobierno Central podría hacer más”, ha señalado el alcalde a Europa Press.

Márquez opina que  “la empresa utiliza todo lo que tiene a su favor para agredir los intereses de los trabajadores y eso implica todo uso de estrategias”. El Tribunal Supremo (TS) tiene pendiente resolver si fue legal el ERE de 2013 que afectó a 66 trabajadores. Los trabajadores se han mostrado desilusionados e indignados con el nuevo ERE que llega igual que el anterior en pleno verano.

El Alcalde de Morón Juan Manuel Rodríguez (PSOE) dijo en nota de prensa que “no tiene sentido alguno que se siga despidiendo a los trabajadores españoles de la Base. (…). Las bases sin ningún tipo de beneficio para el territorio se convierten sólo en plataformas de apoyo a un gobierno americano que ha decidido no contar con trabajadores españoles, y hoy en día con las circunstancias de crisis económica la cesión de un espacio soberano, como es el caso de ceder el uso de una base aérea, tiene que estar condicionada de forma irreversible a la creación de puestos de trabajo y actividad económica en la zona”.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, lamenta que el Gobierno de España “no haya actuado a tiempo” en el conflicto laboral y pide al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se implique con la comarca y cumpla con los trabajadores, mientras que el Ministerio de Defensa lamenta el nuevo ERE, tras reunirse con los representantes de los trabajadores el pasado 15 de julio en Madr, junto a representantes de PP y PSOE. Mientras el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno  ha lamentado que el PSOE haya “politizado desde el principio la situación de estos trabajadores de nuestra provincia”.

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

1 Comment

Más Leído