Morón de la Frontera
Alcaldes llaman a la «hostilidad» contra EEUU por el nuevo ERE en la base
JAS.-El alcalde de El Coronil (Sevilla), el socialista Jerónimo Guerrero, ha pedido «declarar la guerra» a la presencia estadounidense en la zona, y pidió a los ciudadanos de nuestra comarca que actúen con «hostilidad total» a esta presencia. «Tenemos que reunirnos y ver de qué maneras visualizar esa hostilidad», dijo a Europa Press. El alcalde de El Coronil, llama a demostrar que la presencia militar estadounidense «no es bienvenida» en los municipios de la zona de influencia de la base aérea.
Por su parte el alcalde de Arahal Miguel Ángel Márquez, (IU) ha rechazado el nuevo ERE en la base de Morón y califica a la empresa VBR como «despiadada que sólo busca su interés, que consiste en ahorrarse el sueldo de los trabajadores españoles. Sucumbimos ante una militarización americana. Si los americanos tienen que estar presentes en la base, al menos que el Gobierno Central exija a Obama que los puestos de los españoles se mantengan. El Gobierno Central podría hacer más», ha señalado el alcalde a Europa Press.
Márquez opina que «la empresa utiliza todo lo que tiene a su favor para agredir los intereses de los trabajadores y eso implica todo uso de estrategias». El Tribunal Supremo (TS) tiene pendiente resolver si fue legal el ERE de 2013 que afectó a 66 trabajadores. Los trabajadores se han mostrado desilusionados e indignados con el nuevo ERE que llega igual que el anterior en pleno verano.
El Alcalde de Morón Juan Manuel Rodríguez (PSOE) dijo en nota de prensa que «no tiene sentido alguno que se siga despidiendo a los trabajadores españoles de la Base. (…). Las bases sin ningún tipo de beneficio para el territorio se convierten sólo en plataformas de apoyo a un gobierno americano que ha decidido no contar con trabajadores españoles, y hoy en día con las circunstancias de crisis económica la cesión de un espacio soberano, como es el caso de ceder el uso de una base aérea, tiene que estar condicionada de forma irreversible a la creación de puestos de trabajo y actividad económica en la zona».
El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, lamenta que el Gobierno de España «no haya actuado a tiempo» en el conflicto laboral y pide al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se implique con la comarca y cumpla con los trabajadores, mientras que el Ministerio de Defensa lamenta el nuevo ERE, tras reunirse con los representantes de los trabajadores el pasado 15 de julio en Madr, junto a representantes de PP y PSOE. Mientras el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno ha lamentado que el PSOE haya «politizado desde el principio la situación de estos trabajadores de nuestra provincia».
-
Arahalhace 2 días
Arahal tendrá dos pasos de peatones inteligentes
-
Sevillahace 2 días
Tres detenidos por «robos cariñosos» a personas mayores en Sevilla
-
Arahalhace 2 días
El Ayuntamiento de Arahal reconoce el trabajo de Pepa Gamboa
-
Sociedadhace 1 día
Se acabó el debate: los españoles prefieren la tortilla con cebolla
-
Sociedadhace 2 días
Alumnos de la Universidad de Sevilla crean un grupo de debate centrado en el periodismo
-
Guillenahace 2 días
Veinte jóvenes de Guillena reciben su carnet de manipulador de alimentos
-
Culturahace 2 días
La Film Symphony Orchestra llega a Sevilla el 23 de mayo
-
Sucesoshace 1 día
El temporal deja casi 200 incidencias en Andalucía