Connect with us

La Roda de Andalucía

El alcalde de la La Roda invita al consejero de Agricultura a recorrer sus campos en un tractor

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía Intervencio?n-Fidel-Romero El alcalde de la La Roda invita al consejero de Agricultura a recorrer sus campos en un tractor La Roda de Andalucía

La Roda de Andalucía (Sevilla)

Esta mañana, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero; acompañado por Juan José Torres, concejal de Medio Ambiente; Manolo Lay, coordinador provincial de IU Sevilla; y Miguel Ángel Bustamante, diputado por Sevilla de Unidos Podemos en el Congreso; y casi una decena de agricultores y jornaleros rodenses han entregado una carta dirigida al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro; en el que invitan al titular de la Consejería a dar un paseo en tractor por los caminos y realengas del municipio. Aseguran que de esta forma conocería el estado real de los caminos rurales rodenses y destinaría las subvenciones al arreglo y mantenimiento de dichos caminos.

“Reivindicamos una vez más desde el Ayuntamiento y por nuestros agricultores que son los que utilizan los caminos y que se encuentran en un malísimo estado. La gran mayoría presenta un estado pésimo. Esperamos que nos den alguna financiación o alguna subvención porque la que hay disponible no podemos acceder”, comenzó el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de La Roda, Juan José Torres.

Según denuncian en la carta, las subvenciones tienen un baremo fundamental para acceder a ellas y es que los caminos deben tener una extensión que supere los 3 kilómetros de longitud. Aseguran que la mayoría de los caminos y realengas de La Roda y de la mayoría de los municipios pequeños y medianos sólo tienen caminos cuya longitud no supera los 3 kilómetros por lo que no pueden optar a subvención alguna.

“Las subvenciones vienen de los Fondos FEDER y dejan fuera a los municipios pequeños como La Roda y otras muchas localidades más. Los caminos locales, rurales, municipales son muy importante para el desarrollo agrícola, el tránsito de jornalero, agricultores, etc. Por lo tanto, es fundamental el mantenimiento de estos caminos que es competencia de la Diputación y de la Junta de Andalucía. Estos caminos se van deteriorando con el paso del tiempo y con las inclemencias meteorológicas. Aquí lo podemos ver en las fotografías que traen los agricultores, la mayoría de los caminos están en unas condiciones pésimas. Esperamos que pongan los recursos suficientes para mejorar estos caminos. En una obra lo que más vale es su ejecución, después el mantenimiento es competencia de estas administraciones y es lo que vale menos, pero fundamental. Por parte de IU apoyamos a los agricultores y vecinos y vecinas de La Roda e interpelamos a las administraciones a que estos municipios también puedan optar a las subvenciones. Reivindicamos que el Consejero reciba al alcalde rodense y los agricultores y al conjunto de municipios que se encuentran en la misma situación”, aclaró Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidos Podemos en el Congreso.

Los agricultores y jornaleros presentes en el acto de esta mañana son: Ignacio Reina, Miguel López, Francisco Brito, Andrés Gutiérrez, Juan Manuel Rivera y Juan Jesús Mancha. Además, también se encontraba José Antonio Mesa, responsable de Acción Política de IU provincial.

“En la carta explicamos la realidad, la realidad de La Roda que no es diferente a los municipios andaluces. Hay unas condiciones que la mayoría de los ayuntamiento pequeños no los cumplimos ya que sus términos municipales son pequeños y no llegan a superar los tres kilómetros. Fundamentalmente, porque no sigue un baremo más acorde con la realidad, ver el estado que tiene ese camino para poderlo arreglar. En nuestro pueblo el 80% vive de la agricultura de manera directa e indirecta y necesitamos vías de comunicación que permitan la fijación de la población al territorio, que permitan aumentar la riqueza y el empleo, y que permita el desarrollo rural para que nuestros productos lleguen en el menor tiempo posible y de la mejor calidad. Queremos invitar al señor consejero, que baje de la moqueta, porque a veces la moqueta atrapa los pies. Le pedimos que baje al terreno y se suba con nosotros a un tractor. Le haremos un viaje en tractor para que conozca el estado de los caminos y de las realengas. Unas realengas que llevan años sin mantenimiento. Son vías de comunicación entre provincias, que también daría un carácter más amplio para la comercialización de los productos. Le pedimos que baje a la tierra y que se venga a montarse en el tractor para tocar la realidad con la punta de los dedos y vea lo que sufren los agricultores para sacar sus productos. Hace unos años ya se perdieron 80 millones de euros porque no tuvieron la capacidad de utilizarlos y poner unos baremos justos que cubran las necesidades que nuestros agricultores nos demandan. Tenemos que buscar una solución y le pedimos a la Junta de Andalucía más inversión para el arreglo de realengas porque los ayuntamiento ya estamos bastante dañados y dependemos de los ayudas y necesitamos que esto se resuelva de una manera justa. Vamos a pedir una reunión con el consejero para explicarle de primera mano la situación de los caminos rurales de nuestro municipio”, finalizó el primer edil rodense, Fidel Romero.

Seguidamente, hicieron entrega de la carta y de varios dossier con información y fotografías del estado de algunos caminos y realengas rodenses, entre ellas, Vereda Fuente de las Erillas, Vereda del Ventorrillo del Chacho, Cañada Real Sevilla-Granada, etc.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído