Connect with us

Flamenco

Al Gurugú 2014, una apuesta por la esencia local del flamenco en un festival con grandes figuras

Publicado

el

AionSur 20140529_114224 Al Gurugú 2014, una apuesta por la esencia local del flamenco en un festival con grandes figuras Flamenco  Al Gurugú 2014 Arahal
AionSur 14318841523_48db463f6f_d Al Gurugú 2014, una apuesta por la esencia local del flamenco en un festival con grandes figuras Flamenco  Al Gurugú 2014 Arahal

Rafael Serrano, en el centro, durante la presentación. Foto: A.I.

La XIII edición del Memorial Pastora Pavón “Niña de los Peines” se celebra del 16 al 21 de junio y contará con la presencia de cantaores cono Rancapino Chico, posiblemente a la guitarra Paco Cepero, y Manuel Moreno “El Pele”

C.G.

Al Gurugú´14. XIII Edición del Memorial Flamenco Pastora Pavón “Niña de los Peines” se ha presentado esta mañana en un acto en el que el cartel y el programa han centrado la atención. El famoso festival será del 16 al 21 de junio. Este año la principal novedad es la presencia del flamenco a todos los niveles en clave local y la actuación de cantaores de la talla de “El Pele”. Entre las sorpresas puede estar la actuación de un famoso guitarrista, que no se ha nombrado, pero por lo que se ha dejado entrever, será Paco Cepero, acompañante incondicional de Camarón de la Isla.

Rafael Serrano, concejal de Turismo, ha querido destacar la participación de los tres representantes de Arahal presentes en el acto. Por un lado, José Antonio Brenes, autor del cartel, que ha colaborado de “forma altruista” con una pintura que después expondrá en el Museo de del Flamenco, junto con las pruebas del propio cartel y una serie de fotografías de su trabajo y de su participación el año pasado en el festival con un espectáculo dedicado al flamenco. Esta exposición se inaugura el próximo viernes, 6 de junio.

En el acto, el concejal anunció también que este año no se daría el galardón “Verde que te quiero verde”. “Los flamencos somos muy supersticiosos y como celebramos la décimo tercera edición, lo vamos a dejar sin conceder este año, además así marcamos una pauta para los siguientes, habrá galardón cuando alguien de suficiente envergadura lo merezca y lo acepte”, señaló Serrano.

Bordón Calé

AionSur 14296719542_18a9c25f23_d Al Gurugú 2014, una apuesta por la esencia local del flamenco en un festival con grandes figuras Flamenco  Al Gurugú 2014 Arahal

Pero estas no son las únicas novedades del ya tradicional festival que ha reunido en Arahal grandes figuras del flamenco en los últimos doce años. Este año se han cambiado las conferencias o charlas por actuaciones y estrenos en primicia, como “Bordón Calé” un espectáculo que presentara el Festival, de la mano de Manuel Jesús Carrillo, guitarrista con apellido flamenco en la localidad.

Manuel Jesús Castillo dará a conocer también su disco -con el mismo título que el espectáculo-, tocando varios temas del mismo, con el acompañamiento del pianista Alberto Raya, el percusionista José González, el clarinete de Andy Rec y el baile de Yolanda Lorenzo y Ana Belén Carrillo, hermana del guitarrista, además de dos cantaores y dos palmeros.  Este espectáculo será el lunes, 16, a las 21:30 horas, en el Teatro Municipal.

El segundo día, martes 17, es el turno el flamenco en esencia con la actuación en el mismo escenario de Rancapino Chico, con una colaboración especial que, aunque no se especifica en el programa, apunta al guitarrista Paco Cepero, un prestigioso guitarrista conocido en principio por acompañar a Camarón de la Isla.

Ya el miércoles, volverá el turno a lo mejor de la esencia del flamenco a nivel local con el bailaor Emilio Ramírez y su grupo (entre otros Mari Castillo, Manuel Vega “El Pati”, a la guitarra, “El Niño de Gines”). “El espectáculo –dijo en la presentación- representa mi forma de bailar flamenco, sin sorpresas”. En este sentido, anunció que prepara otro baile diferente a lo habitual que quiere presentar en Arahal ara el otoño. El Teatro Municipal de Arahal será el escenario, a partir de las 21:30 horas.

El jueves, también a la misma hora y en el mismo lugar, está previsto el espectáculo “Dinero. Secuencias flamencas por su causa”, por la Compañía La Fortuna, con José Luis Ortiz Nuevo, Pedro Barragán, Inés Cacán y Paco Taranto.

AionSur 14298106854_9b1ee893e2_d Al Gurugú 2014, una apuesta por la esencia local del flamenco en un festival con grandes figuras Flamenco  Al Gurugú 2014 Arahal

José Antonio Brenes en el momento de hacer público el cartel original. Foto: A.I.

A partir de este día, Al Gurugú cambia de escenario. El viernes a partir de las 23:00 horas, la Plaza del Santo Cristo acogerá la actuación de Tomasa Guerrero “La Macanita”, acompañado a la guitarra por Manuel Valencia y, después, el espectáculo “Extracto de sinergia”, con la participación al baile de Manuel Liñán, a la guitarra de Víctor Márquez “El Tomate” y al cante Miguel Ortega y David Carpio.

La clausura del Festival será el sábado 21, a las 23:00 horas, con la actuación de Manuel Moreno “El Pele” y Milagros Mengíbar y su cuadro.

Las dos últimas actuaciones de la Plaza del Cristo será con entrada al precio de 5 euros.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

1 Comment

1 Comment

  1. anonimo

    31 mayo, 2014 at 19:28

    hola con la que esta cayendo venga gastar dinero. porque eso cuenta el dinero y mucho.

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído