Connect with us

Arahal

Ajedrez en el parque, jaque al aburrimiento

Publicado

el

AionSur IMG_3535-compressor Ajedrez en el parque, jaque al aburrimiento Arahal Deportes  destacado

Ajedrez en el parque, jaque al aburrimiento.

Publicidad La Prieta S.L.

AionSur PARA-WEB-300x300 Ajedrez en el parque, jaque al aburrimiento Arahal Deportes  destacado

 

Los parques de Arahal han sido este verano el escenario elegido por el Club de Ajedrez local para organizar partidas entre todos los aficionados a este deporte. Cada martes, cuando cae la tarde, convocan a los participantes por medio de un grupo de whastapp indicando el lugar elegido. Llegan con ropa cómoda, se sientan por parejas y durante tres horas disfrutan de su afición al aire libre junto a numerosas familias que toman el fresco.

El grupo de jugadores de ajedrez lo forman vecinos de tres pueblos, Arahal, Paradas y Marchena. Cada vez que hay una «quedada» acuden al parque indicado y, aprovechando el buen tiempo, juegan ante la mirada curiosa de los más pequeños que, a esa hora, salen a jugar en el arenero o columpios o se sientan junto a ellos con otras tareas sin quitarle ojo.

Jugadores de todas las edades

Los jugadores son de todas las edades. El más joven es Liberto, un niño de 9 años que lleva desde los 7 practicando. Cada sábado, cuenta su padre, va al Club de Ajedrez de Alcalá de Guadaíra para jugar y subir de nivel.

Estas partidas al atardecer están organizadas por el Club de Ajedrez de Arahal que nació en 1985 pero que casi no tenía actividad desde 2007. La razón es que ese fue el año en el que murió uno de sus  fundadores, Eulogio Parrilla, lo que supuso un “mazazo” para los miembros del club. Estaban también en la directiva ese año Modesto Gamero (presidente), Manuel López (vicepresidente), Ricardo López (secretario), Antonio Fernández (tesorero) y Fernando Guerrero (vocal).

Así lo cuenta Lucas Caballero que es profesional ya en la materia -está federado- y lleva años recorriendo toda Andalucía participando en distintos torneos. Cuando cesó la actividad en el club local, él se apuntó al equipo de la ONCE en Sevilla y ha seguido avanzando en un deporte que requiere mucha concentración, inteligencia y paciencia. Dice que “cuando te sometes a la presión de un torneo, te pones muy nervioso”. Nadie lo diría de este hombre de hablar pausado que ha sido maestro ajedrecista de muchos jóvenes de la localidad y la comarca.

Memorial de Ajedrez, en enero

El verano ha sido la época para retomar la actividad del Club, hacer aficionados entre los más jóvenes y programar eventos. Uno de ellos, es el Memorial de Ajedrez que tienen previsto celebrar el 4 de enero, homenaje póstumo  Eulogio Parrilla, el fundador del Club arahalense hace 34 años.

Cuándo se le pregunta por qué precisamente ahora han retomado la actividad, Lucas cuenta que todo ha sido como de casualidad. Hace unos meses se encontró con el hermano de Eulogio, José Ramón Parrilla, hablaron de los torneos que había jugado, uno de los últimos en Dos Hermanas donde quedó el 25 en el ránking inicial con más de 90 participantes.

Una conversación que llevó a otra y era la de retomar la actividad de una afición difícil de olvidar. Entre los participantes en esta quedada al atardecer hay de todas las edades, desde 79 a 9 años. Liberto es el más pequeño y llega con su padre impaciente por empezar la partida. Cómo no hay de momento niños de su edad de momento, tiene que enfrentarse a jugadores que se miden desde el respeto porque es un excelente contrincante.

De parque a parque

La partida comienza y, poco a poco, van llegando jugadores. El último de los parques visitados es el del Manzanillo, pero ya otros días han estado en el Parque Luz del Faro, La Campiña y La Alegría. Cada uno en un punto diferente del pueblo. De esta manera, intentan crear afición en partidas que empiezan a la caída de la tarde y terminan pasada las once de la noche.

La gente se acerca curiosa a este grupo y ellos se vuelven para decirles: «coge un tablero y empieza a jugar». Siempre alguno de los más veteranos hacen de guía. Hasta el siguiente martes, mientras el tiempo de verano acompañe porque el resultado de jugar al ajedrez en el parque siempre acaba en jaque al aburrimiento.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído