Connect with us

Medio Ambiente

Agujero en la nube, fenómeno atmosférico inusual, captado en el cielo desde Arahal

Publicado

el

AionSur 16598547751_409a81141e Agujero en la nube, fenómeno atmosférico inusual, captado en el cielo desde Arahal Medio Ambiente Agujero en la nube
AionSur 16598547751_409a81141e_z_d Agujero en la nube, fenómeno atmosférico inusual, captado en el cielo desde Arahal Medio Ambiente Agujero en la nube

Agujero en la nube , imagen captada en el polígono industrial Huertordoñez (Arahal). Foto: Carlos Lobato.

C. LOBATO @biogeocarlos

La foto corresponde al fenómeno atmosférico denominado “skypunch” o “hole punch clouf”, su traducción es agujero en la nube. Se realizó el 20 de febrero en el municipio de Arahal (Sevilla), desde el polígono industrial Huetordoñez. No es un fenómeno frecuente, todo lo contrario es muy raro de observar.

Dicho de otra manera, se trata de un agujero en una nube porque parte de las moléculas de agua se han congelado y, a su vez, de han descolgado de la nube, formando literalmente un agujero.

Según la propia NASA, las condiciones necesarias para la formación de estelas de condensación (contrails) son: 1-Altura mayor que 8.000 metros, 2-Temperatura menor que -40ºC y 3-Humedad relativa del aire superior a 70%.

Una de las últimas formaciones de este tipo se registró en Gippsland, Victoria (Austria) a principios de noviembre de 2014. Según publicaba Europa Press, “un enorme agujero se abría paso entre las nubes desconcertando a los curiosos que no dudaron en captar el momento con sus cámaras”.

En algunas ocasiones, los que han visto el fenómeno lo han confundido con un ovni aunque no deja de ser un fenómeno de la naturaleza similar al que producen las estelas de los aviones. Son agujeros circulares o elípticos. El fenómeno causó tanta impresión en Australia el pasado mes de noviembre que llegó a ser trending topic en Twitter donde varios usuarios publicaron fotografías desde distintos ángulos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído