Connect with us

Arahal

Agricultores de Arahal realizan batidas de vigilancia para evitar robos de aceitunas

Agricultores de Arahal realizan batidas de vigilancia para evitar robos de aceitunas

Agricultores de Arahal realizan batidas de vigilancia para evitar robos de aceitunas.

Un grupo de agricultores de Arahal se ha organizado para formar patrullas de vigilancia durante la campaña de verdeo por los campos. Este viernes salieron por primera vez porque la aceituna está muy adelantada y la primera que se llevan los ladrones es la gordal. El pueblo comienza esta semana ya la feria, una vez finalice, abrirán cooperativas y puestos para empezar a verdear.

Esta es la decisión tomada en una reunión que han mantenido esta semana para evitar que vuelva a pasar como durante los últimos años en los que se ha producido hurtos continuados de aceitunas en distintos pagos del municipios.

Hurtos en distintos pagos

Según han informado a AIONSur, se organizarán en parejas, de dos o cuatro agricultores, para recorrer los pagos cuando ya termine la jornada de verdeo. Durante la mañana, las cuadrillas están recogiendo la aceituna y no es necesario, pero por la tarde, el campo se queda solo y sin puertas, por lo que los dueños de lo ajeno, llegan, cargan furgonetas con sacos de aceituna y se van.

El año pasado se llevaron aceitunas en distintos pagos de la localidad, principalmente de la variedad gordal. Los ladrones llegan a primera hora de la tarde, normalmente con una furgoneta, cargan cuatro o cinco sacos y se van, dejando dañado el olivo, con ramas partidas. 

Los agricultores dicen que se llevan todo el año criándolas y en un rato por la tarde desaparece el fruto de tantos meses de trabajo. Además de dejar el olivo destrozado. Algunos optaron el año pasado por pagar seguridad privada pero es difícil vigilar casi las 8.500 hectáreas de olivar regadío y secano del municipio.

Vigilancia de la Policía Local desde 2014

Desde el 2014, la Policía Local de Arahal organiza una patrulla especial por las tardes para vigilar el campo. Este año, con la reducción de plantilla existente, no saben todavía cómo lo van a hacer. Están a la espera de que la feria termine para mantener una reunión con los responsables municipales y tomar un decisión.

La Guardia Civil está casi en la mismas situación con una importante falta de efectivos. No obstante, los agricultores se han puesto en contacto con responsables del equipo ROCA para informarles sobre las patrullas de vigilancia organizadas. Cada año realizan una serie de recomendaciones, entre las que están la obligatoriedad de llevar encima la Guía Conduce en el transporte de aceitunas que indica su procedencia.

Los agentes son los encargados también de inspeccionar los puestos de compra de aceitunas y piden a los agricultores que llamen al 062 en el momento que vean a un vehículo sospechoso en cualquier finca y, si puede ser, apunten la matrícula.

[labradores_campina_nuevo]

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy