Connect with us

Sin categoría

Adiós Pepe

El problema de hacer información local para alguien que vive en Arahal es que estás demasiado implicada con quienes protagonizan esa información. Es difícil mantener la objetividad cuando el objeto de la noticia es alguien que conoces desde pequeño, que es tu vecino o que, incluso, pertenece a tu familia.

La implicación personal es a veces tan fuerte que hay que optar por no informar, una de las peores opciones para una periodista. Pero estas situaciones tienen también algo bueno, algo que forma parte de la intercomunicación personal: la empatía. Sí, ponerse en el lugar del otro puede parecer contrario a la objetividad pero en incierto modo no lo es.

La empatía es la capacidad de ponerse en lugar del otro, saber lo que siente, incluso lo que está pensando. ¿Quién no lo ha intentando alguna vez? El periodista debe ceñirse a los hechos pero también hablar con todos los implicados y ponerse en su lugar para recoger el testimonio lo más veraz posible.

Hoy es difícil mantener esa empatía porque el sufrimiento de la muerte de una ser querido sólo se puede vivir desde tu perspectiva personal. Haces el intento de saber qué se siente, cómo reaccionarías y el comentario más oído es ?yo no lo podría soportar?. Ninguna afirmación en este caso es certera porque, como dice el refrán, ?que Dios no te mande lo que eres capaz de soportar?.

José Amarillo Galán se ha ido con sólo 35 años. Nada hay más injusto que enterrar a un hijo o hija, que criarse sin padre o madre, sin tener el apoyo de tu marido. En la iglesia de la Victoria ha sido imposible estar como profesional, porque la implicación personal era demasiado fuerte para mantener la objetividad. Este tipo de sufrimiento es tan viejo como la vida misma, pero al mismo nunca nos acabamos de acostumbrar.

No existe testimonio gráfico, no existe crónica, pero no queríamos que Pepe se fuera sin decirle que el olvido es sólo para quienes siempre optan por la objetividad y profesionalidad, para quienes no entienden que ser persona está antes de cualquier cosa. Tal como tu demostrabas con esas mujeres maltratadas a las que, me consta, tanto consuelo les distes. Adiós Pepe.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy