Connect with us

Sociedad

Adiós a Pedro Morales, un grande de la música cofrade

El músico Pedro Morales ha muerto hoy en Lopera (Jaén) a los 94 años y dejado tras de sí un prolífico legado de marchas procesionales para la Semana Santa de Sevilla a las vírgenes de la Esperanza Macarena, la Paz, Monserrat, Dulce Nombre, los Ángeles de Los Negritos o La Soledad, entre otras muchas.

Morales, nacido también en Lopera el 24 de enero de 1923, pertenece a ese género de artistas que deja un gran legado que pasa a ser del pueblo, ya que no sólo en Sevilla, sino en todos los de Andalucía, fundamentalmente, se oyen las marchas de este músico que empezó de la mano de su maestro, Pedro Gómez Laserna.

Comenzó a estudiar a los ocho años en su pueblo y se especializó en clarinete, aunque fue en Córdoba cuando la figura de Gómez Laserna determinó un rumbo que le llevó a los veinte años a obtener una plaza de sargento músico en Madrid.

Con 31 años ingresó en el Cuerpo de Directores Militares del Ejército, tres más tarde fue nombrado director de la Música del Regimiento Granada 34 en Huelva y, en 1962, de la Banda de la Academia de Infantería de Toledo a cuyo mando permaneció cinco años.

Tras su paso por Toledo, en 1967 sustituyó a su maestro Gómez Laserna al frente del regimiento Soria 9 de Sevilla, una de las grandes bandas de referencia, si no la que más, de la Semana santa de Sevilla y en la que permaneció como director hasta el año de su jubilación en 1983.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy