Técnicos de Adif trabajan todo el día para volver a encarrilar el tren siniestrado - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 

C.G.

Arahal (Sevilla)

Los servicios técnicos de Adif terminan esta tarde la reposición de la vía afectada por la crecida imprevista del río Guadaira el pasado miércoles 29 de noviembre y que mantiene cortada la circulación ferroviaria en la línea de ancho convencional Bifurcación de Utrera- Fuente de Piedra, que une las provincias de Sevilla y Málaga.

El primer vehículo del automotor ya ha sido encarrilado y se encuentra en El Sorbito, los trabajos se centran ahora en el encarrilamiento de los coches dos y tres que, previsiblemente, habrán finalizado esta noche.

Una vez despejada la zona, los técnicos de Mantenimiento de Infraestructuras y Vías de Adif, que se encuentran trabajando en turnos de 24 horas, procederán a reanudar los trabajos de reparación de los 450 metros de vía afectados por el incidente, a fin de tenerla expedita para mañana sábado a primera hora y que pueda reanudarse la circulación ferroviaria por la zona.

Una parte de esta vía férrea, la más dañada, está ya arreglada, y la laguna que había alrededor prácticamente ha desaparecido.

Al menos una docena de técnicos de Adif trabajan desde esta mañana en la reparación. Un tren taller con base en la estación de Córdoba ha llevado hasta el lugar la maquinaria necesaria para trasladar los vagones hasta la estación de Santa Justa.

Mientras la grúa levantaba el coche más dañado ha resultado, el que iba en último lugar, los técnicos limpiaban de piedra los raíles. También han necesitado cortar una chapa de gran tamaño que estaba medio caída y entorpecía el movimiento de la máquina.

Entre estos trabajos de reparación para poder poner el vagón en marcha, han tenido también que ensanchar la vía con una especie de gato hidráulico. El golpe, según decían los técnicos en el lugar, había estrechado esa zona y tenían que adecuarla de nuevo al ancho de la máquina.

El vagón que iba en medio también estaba fuera de los raíles, aunque menos. Es el último que iban a colocar bien sobre la vía. Los trabajos están previsto que duren hasta última hora de la tarde. Los técnicos iban con mucho cuidado para poder poner cada máquina sobre los raíles, ha sido una ardua y lenta labor.

Una máquina llegada desde Sevilla, la misma que se había llevado ya el primer tramo de tren hasta la estación de El Sorbito,  estaba previsto que llegara hasta la zona a última hora del hoy para llevarse ambos vagones. Pero por seguridad, iban a trasladarlo por separado.

El objetivo de Adif es que mañana se abra ese tramo de la línea de ancho convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra que une las provincias de Sevilla y Málaga. No obstante, Renfe en estos los tres últimos días ha mantenido activo el plan alternativo de transporte.

Adif ha asegurado a través de un comunicado que “ésta es la primera vez en más de 20 años que la infraestructura queda anegada por las precipitaciones en el punto del incidente” en la zona de vía donde descarriló el tren el pasado miércoles, tras lo que ha dejó claro que la zona de descarrilamiento no está catalogado como un punto de riesgo alto.

El día 29 debido a la intensa lluvia caída a lo largo de toda la noche, hasta 113 litros por metros cuadrados se recogieron en la zona, al menos otro punto más de la vía férrea, desde donde ocurrió el accidente hasta la estación de Arahal, permanecía completamente anegado por una gran laguna de agua. Hay fotografías recogidas a primera hora de la mañana que lo demuestran.

El problema, según indicaron entonces fuentes de Adif, no era que el agua estuviera encima de la vía sino que hubiera dañado la estructura, por eso ese día se mantuvo cerrado el tramo al menos durante hora y media. De hecho, el tren siniestrado pasó por ese punto de la vía anegado, situado dentro del casco urbano de Arahal, junto al polígono industrial La Cantarería.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado hoy el trabajo y la presencia de la Policía Local en sucesos recientes como el descarrilamiento de un tren de media distancia el pasado miércoles en Arahal.

Explicación en pleno

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Arahal, Rafael J. Serrano, solicitó ayer tarde en pleno al alcalde, Miguel Ángel Márquez, que le explicara la actuación municipal en el descarrilamiento del tren para saber ‘si habíamos estado a la altura’.

Márquez dio una explicación pormenorizada de la actuación desde el momento, sobre las 10:30 de la mañana, que recibe el aviso del siniestro por parte de la Policía Local. Insistió en su exposición en la labor realizada por los agricultores ‘que consiguieron sacar del barrio incluso al camión de bomberos, a ambulancias y a coches de la Guardia Civil’. Dijo que todos los esfuerzos se volcaron en el lugar donde estuvo él y varios de los concejales después de terminar la Junta de Gobierno que había ese día.

Por otro lado, también informó de la reunión que había tenido a última hora de la mañana con los comerciantes de las zonas afectadas por las inundaciones de ese día que se quejaban por la falta de apoyo para arreglar los negocios que aún ayer permanecían anegados.

El alcalde les pidió disculpas y le habló de una proyecto ya redactado y entregado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para construir un Parque de Tormentas, un sistema de balsas para impedir que esta zona comercial vuelva a inundarse. La Junta de Andalucía o la CHG deben hacerse cargo del proyecto cuyo coste asciende a unos 900.000 euros.

 

<a href="https://flic.kr/s/aHsm8P938e" target="_blank">Click to View</a>
( 1 visitas hoy 76.476 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X