Connect with us

Sucesos

ADIF asegura que el tramo del accidente de Arahal no se había inundado nunca

Arahal (Sevilla)

Adif ha asegurado que «ésta es la primera vez en más de 20 años que la infraestructura queda anegada por las precipitaciones en el punto del incidente» en la zona de vía entre Arahal y El Sorbito, en la provincia de Sevilla, donde ha descarrilado un tren el pasado miércoles, tras lo que ha dejado claro que la zona de descarrilamiento no está catalogado como un punto de riesgo alto.

En una nota, Adif ha asegurado que sus servicios técnicos iniciaron el pasado miércoles los primeros trabajos para reponer la vía afectada por la crecida imprevista del río Guadaira y restablecer los servicios de circulación ferroviaria en la línea que une Málaga y Sevilla.

Adif ha explicado que continuará en los próximos días con las investigaciones abiertas internamente para esclarecer las causas del descarrilamiento, «un proceso que, como en cualquier accidente, requiere de un complejo análisis».

En cuanto al lugar del accidente, ha indicado que los trabajos para restablecer la circulación «se han centrado desde primeras horas en la consolidación del terreno afectado por las lluvias, tanto en la vía como en los caminos de acceso, para que puedan actuar los vehículos de obra y los dos trenes taller enviados a la zona, uno por cada lado».

Ha agregado que en el punto donde los daños son mayores «será necesaria la actuación de un tren de balasto y, posteriormente, de una bateadora que ha sido igualmente enviada al lugar», tras lo que ha dejado claro que, «por el momento, no existe una previsión para el restablecimiento del tráfico ferroviario».

En paralelo, Adif ha emprendido el pasado miércoles los trabajos de investigación para esclarecer las causas del descarrilamiento de un tren de media distancia en esta línea, a la altura de la localidad de Arahal, que se produjo a las 10,10 horas.

Ha recordado que el tramo donde se produjo el descarrilamiento se encuentra en el trayecto El Sorbito-Arahal*»y fue construido por la Junta de Andalucía dentro de las obras ‘Variantes de trazado entre la estación del Sorbito y la de Arahal en la línea Utrera-La Roda’ y puesta en servicio en marzo de 1991″.

A la espera de las conclusiones definitivas de la investigación interna de Adif, y que se remitirán a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) en un plazo de tres meses si así lo solicitan, los datos conocidos hasta el momento apuntan a que «una gran avenida de agua anegó el cauce y descalzó la vía en el punto donde se produjo el descarrilamiento». Ha precisado que «ésta es la primera vez, desde su puesta en servicio hace 26 años, que en el tramo del accidente las precipitaciones meteorológicas provocan una incidencia similar en la infraestructura».

Hasta el momento del descarrilamiento, Adif garantizó los reconocimientos de vía estipulados en el Manual de Prevención y Gestión de Incidencias de la compañía, cumpliendo los protocolos según la clasificación de riesgo de la zona y las alertas recibidas por la AEMET.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy