Connect with us

Política

Adelante pide en la Diputación apoyo frente a las peticiones de reintegro de las subvenciones de IDEA

Publicado

el

AionSur IU-diputacion Adelante pide en la Diputación apoyo frente a las peticiones de reintegro de las subvenciones de IDEA Política Sociedad

Adelante pide en la Diputación apoyo frente a las peticiones de reintegro de las subvenciones de IDEA


AionSur cshow Adelante pide en la Diputación apoyo frente a las peticiones de reintegro de las subvenciones de IDEA Política Sociedad

 

La portavoz del grupo de diputados de Adelante en la Diputación de Sevilla, María Izquierdo Bustillo, ha presentado al pleno de la corporación una moción en defensa de los autónomos afectados por los expedientes de reintegro de las subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo a través de la Agencia IDEA entre los años 2007 y 2013. Muchas de esas subvenciones están siendo objeto ahora de peticiones de devolución.

Exposición de motivos

En la exposición de motivos de la moción se explica que entre los años 2007 y 2013, la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía ( IDEA) creó el llamado “Ticket Autónomo” así como diferentes subvenciones para el colectivo de autónomos. Todas tenían el objetivo común de estimular la cultura emprendedora. Todo ello en concordancia con los  fondos europeos que gestionaban las administraciones españolas.

“Estas ayudas cuya responsabilidad recaía en Andalucía en la Consejería de Empleo oscilaban entre 6.000 y 9.000 euros e iban destinadas a consolidar y apoyar el crecimiento de la actividad económica en Andalucía mediante, por ejemplo, la adquisición de maquinaria o la adaptación a las nuevas tecnologías, entre otras mejoras. También y como posible remedio a la crisis mundial que azotaba el país con especial dureza, se estimulaban como medidas urgentes nuevas actividades económicas susceptibles de ser desarrolladas por nuevos emprendedores, en un intento de frenar el desempleo galopante”, indica la moción.

Objetivo

El objetivo, “más allá de su eficacia, fue loable; sin embargo, el inexorable paso del tiempo se impone como siempre con todo su peso y rotundidad. Es así cómo tras el otorgamiento de las subvenciones del “Ticket Autónomo” y la realización de las inversiones autorizadas en los distintos negocios, la Junta de Andalucía instruye numerosos procesos de reintegros que han acabado con 2.573 expedientes de devolución de las 5.263 ayudas que se aprobaron. Recibieron un pago anticipado de entre el 75 % y el 100 % de la inversión solicitada por el Ticket Autónomo. A ello hay que añadir la exigencia del pago efectivo de los intereses de demora. Se les pide desde el ingreso efectivo de las ayudas. Son 1.392 autónomos y autónomas que ya han efectuado el pago. Además,  1.181 aún se encuentran en el proceso de reclamación de la deuda”.

1.181 expedientes afectados

Añade la moción de Adelante que “entre estos 1.181 expedientes, muchas afectadas son mujeres a las que se les ha solicitado la misma documentación en varias ocasiones. Se les pide la vida laboral que ya aportaron entre los años 2009 y 2010. Fue entonces cuando se les concedió la subvención. La justificación de la consejería mencionada, interpelada por estos expedientes, se ha basado en el cumplimiento riguroso a posteriori de los procedimientos administrativos, aduciendo la falta parcial o total de la correspondiente documentación justificativa o el incumplimiento de las obligaciones inherentes a esas subvenciones.

Sin embargo, en ningún momento se valora la actuación de la propia Agencia IDEA a priori durante los años en los que tramitó los expedientes de concesión de estas ayudas, imponiendo unas condiciones arbitrarias y hasta opacas, puestas de manifiesto por las propias afectadas; por no mencionar la disparidad de criterio en la petición de documentación de cada Administración que tramitaba estos expedientes: cámaras de comercio, ayuntamientos, CADE, asociaciones de empresas o las desaparecidas UTELDT”.

Sentencias

Ahora, “empiezan a resolverse los procesos judiciales en su mayoría con sentencias a favor de las personas afectadas, poniendo en entredicho las actuaciones de la Junta de Andalucía. Son autónomos y autónomas que confiaron en su día en la Junta de Andalucía y en sus iniciativas para, pasado el tiempo, recurrir a la vía judicial contra ella, haciendo valer sus derechos y demostrando su buena fe en el cumplimiento de los procedimientos administrativos establecidos por Ley”.

Provincias afectadas

“Las personas afectadas se reparten por toda la geografía andaluza. La provincia de Sevilla está entre las afectadas junto a las de Málaga y Granada. Casi un cuarto de las subvenciones concedidas están siendo motivo de reclamación. Es un porcentaje excesivo para una comunidad autónoma con los mayores índices de paro y precariedad laboral. Deja en una situación maltrecha a miles de autónomos y autónomas que tienen un proyecto empresarial muy modesto para ganarse la vida; muchos incluso han tenido que cerrar al no poder hacer frente a las exigencias de la Junta de Andalucía”. Lo explica así el texto de la moción.

Por todo ello, el grupo de Adelante pide “apoyar a los autónomos y autónomas afectados por los expedientes de reintegro de las subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo”. Se concedieron a través de la Agencia IDEA entre los años 2007 y 2013.

Revisar procedimientos

Además, reclama instar a la Junta de Andalucía a revisar los procedimientos de tramitación de la documentación de los distintos expedientes de concesión de ayudas de la Agencia IDEA a los autónomos entre 2007 y 2013. Pone como ejemplo el ticket autónomo. También, que estudie “las medidas legales necesarias para paralizar los expedientes de reintegro. Todo hasta encontrar una solución administrativa que no ponga en riesgo la viabilidad de los proyectos de los autónomos y autónomas afectados”.

La moción será presentada en el pleno de la Diputación provincial de esta misma semana.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído