Connect with us

Arahal

Adelante IU Arahal pide a la Junta la intervención en la barriada Camilo José Cela por numerosas deficiencias

Adelante IU Arahal pide a la Junta la intervención en la barriada Camilo José Cela por numerosas deficiencias

Problemas en las fachadas, desprendimientos en las ventanas y zonas de paso, arquetas y saneamientos en pésima situación, produciendo vertidos a la vía pública, mala impermeabilización de las cubiertas que conllevan problemas de humedad y filtración… Estas deficiencias afectan a la barriada Camilo José Cela de Arahal, formada por 48 viviendas de las que 30 pertenecen a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía (AVRA). Con 30 años de antigüedad, estas numerosas deficiencias han necesitado de la intervención del Ayuntamiento de Arahal y, en momentos de peligro, de los bomberos por desprendimientos. Razón por la que Adelante IU presentó en el pleno ordinario de enero una moción pidiendo a este organismo un estudio e intervención en los edificios.

La moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos antes las evidencias e informes presentados por el concejal de Obras, Javier Avecilla. Aunque no faltó el debate. En ella se solicita a la Agencia realizar un estudio de patologías en la barriada para “valorar y cuantificar los daños”. Además de la reparación de los parámetros que se han desprendido, pintado del edificio, reparación de la cubierta para evitar filtración del agua de lluvia y reparación del saneamiento del edificio. Conjuntamente solicitan la colocación de cuatro ascensores, uno por cada escalera para cumplir con las normas de accesibilidad.

Debate en pleno

En su intervención, el portavoz del PP, Alberto Sanromán, indicó su “sorpresa por la presentación de esta moción política” por la “magnífica relación” que existe entre AVRA y el Ayuntamiento. Además, advirtió que hay que tener en cuenta que 20 de esas viviendas son de “propietarios privados. A los que hay que mantener informados porque no sé si van a asumir su parte de obra. O se está pidiendo que la asuma la Junta de Andalucía en su totalidad”. También preguntó si había comunidad de vecinos constituida.

Por esta razón, el portavoz del PP dijo no discutir “ni el fondo ni la exposición de motivos. Pero sí veo necesario plantear a todos los propietarios lo que se va a hacer y realizar un informe de diagnóstico de la situación con sus plazos”. 

Para el PSOE y su portavoz, Mari Ángeles Ojeda, esta obra es “necesaria”. Aunque preguntó sobre las acciones que se había realizado desde el Ayuntamiento para darle una solución. “Si están cayendo cascotes y está en peligro la seguridad de los vecinos, debe haber una responsabilidad subsidiaria”. Por eso preguntó “¿qué se ha hecho antes?”.

«Sin recibir respuesta»

El concejal de Obras y portavoz de Adelante IU, Javier Avecilla, informó sobre la situación de la barriada concretando que se había actuado en numerosas ocasiones. Y se había puesto en conocimiento de AVRA «sin recibir respuesta”. “En la barriada no hay constituida comunidad. Y el 65 % de las viviendas pertenecen a la Junta de Andalucía por lo que pedimos que haga la obra de mejora de forma íntegra”.

Asimismo, Avecilla salió al paso del planteamiento del concejal popular diciendo que la moción “no es política. Cree que actuamos como usted cuando presentó la moción para que Arahal formara parte del Área de Transporte Metropolitana sin ni siquiera preguntar”. Así comenzó a relatar parte de las actuaciones que se habían llevado a cabo en la barriada a pequeña escala. Y las denuncias enviadas por los vecinos durante los últimos años.

En ese sentido, el concejal de Obra contó que uno de los escritos que llega al Ayuntamiento es de una vecina de la barriada que padece de ceguera en octubre de 2019. “Ese mismo mes se lo remitimos a la Junta, no han contestado”. 

A su vez, Avecilla añadió que disponen de un informe técnico del arquitecto municipal del Ayuntamiento Arahal con una valoración en noviembre 2019. En ella se especifica que “hay que mejorar los accesos, las barandillas están malas condiciones al igual que las tapas de registro. También hay humedades, desprendimientos, oscilación en las estructuras, vidrios rotos en las puestas acceso comunitario y cubiertas con filtraciones”. 

Informes de los bomberos

Este informe se envió también a la Delegación Territorial de Fomento y “no tenemos contestación”. También, informó el concejal de Obras, que se han enviado los informes de los bomberos que han actuado en varias ocasiones por desprendimientos en la fachada.

Y, por último, Avecilla contó que en la barriada tienen un problema con las aguas fecales que vierten sobre la vía pública. “Es una barbaridad porque cuando entramos vimos que las arquetas están en los ladrillos, sin enfoscar y sin proteger, hay tuberías rotas, cucarachas, arañas, nidos de rata”, describe el concejal. Se trata, en su opinión de “problemas estructurales” de una edificación en la que no saben cómo actuar.

Además indicó que desde el Ayuntamiento se han realizado “pequeñas reparaciones para no molestar a la Agencia porque entendemos que están muy ocupados, pero ante la gravedad del problema, no hemos tenido más remedio que actuar en consecuencia”.

El PP insistió que se informara a los propietarios privados “para que entiendan la situación de la barriada donde también hay una vivienda ocupada ilegalmente” y que “ojalá la Agencia acepte intervenir en la totalidad de la obra”. Y pidió que “analogía” se interviniera también en otras barriadas del municipio donde se pone de manifiesto “inseguridad y poca inversión”.

 

Imputado por conducción temeraria tras persecución policial desde Arahal a Las Cabezas de San Juan

Publicidad

Lo Más Leído Hoy