Connect with us

Política

Adelante IU apoyará los presupuestos de Diputación “por la incorporación de sus propuestas” 

El voto favorable a los presupuestos 2021 de la Diputación de Sevilla es, según la organización de izquierdas, “una apuesta responsable por la reconstrucción de una provincia debastada en lo social y en lo económico por las consecuencias de las pandemia”

Publicado

el

AionSur 59f41c87-d210-45cd-a4f7-aff07bd554ed-min Adelante IU apoyará los presupuestos de Diputación "por la incorporación de sus propuestas"  Política

La Comisión Colegiada de IU Sevilla, reunida este martes, ha decidido dar luz verde a la propuesta de Presupuestos 2021. Esta decisión la ha trasladado al Grupo Adelante de Diputación de Sevilla. Así, en un comunicado, apuntan que mantienen la firme intención de fiscalizar a lo largo del próximo año el cumplimiento de las medidas incorporadas y sus dotaciones presupuestarias.

El apoyo de Adelante a los presupuestos para el 2021, que se votarán este jueves en el pleno de Diputación, viene motivado por las medidas presentadas por esta organización a mediados de octubre. Y, según informan, “es fruto de los encuentros mantenidos con representantes del gobierno socialista de Diputación en las últimas semanas”. 

Encuentro bilateral

De hecho, el pasado 14 de octubre emitieron un comunicado en el que solicitaba un encuentro bilateral. En él pedían trasladar al ámbito provincial las bases sobre las que se asienta el cambio de modelo que se pretende en todo el Estado. Y este se basa en “no dejar a nadie atrás mediante el blindaje de los servicios públicos, la diversificación de la economía y el fomento del empleo de calidad, la protección de las personas más vulnerables y el apoyo a las familias, la lucha contra la precariedad”.  Además reclaman “protagonismo de los ayuntamientos en la reconstrucción económica y social”. 

Tras la propuesta, representantes de ambas formaciones políticas han mantenido tres encuentros. Así, la portavoz de Adelante, María Izquierdo, ha trasladado al PSOE una batería de medidas para su incorporación al borrador de Presupuestos 2021. “Estas medidas no se consideraban enmiendas puntuales. Sino que forman parte de un acuerdo integral de fondo para unas cuentas del 2021 que pongan en el centro un municipalismo en beneficio de la inmensa mayoría de nuestros vecinos y vecinas”, apuntan. 

El contenido de esas medidas han sido recogidas en diversos encuentros del Foro de Alcaldías y Cogobiernos locales. En ellos han participado decenas de cargos institucionales de IU-Adelante en la provincia de Sevilla, además del grupo Adelante de Diputación y miembros de la dirección provincial de IU Sevilla. 

“Plan contigo”

Las líneas generales planteadas en la propuesta han sido recogidas tanto en el borrador de presupuestos como en el denominado ‘Plan Contigo’. Esto supone un incremento sustancial de las partidas dedicadas a los planes de empleo para las entidades locales, mayores inversiones en los municipios.

Se llevarán a cabo programas que serán gestionados directamente por los ayuntamientos. Y que ayudarán a la mejora de infraestructuras y calidad de vida en los pueblos de la provincia. Por lo que se le da más capacidad de decisión a los mismos. Ayudas sociales para quienes peor lo están pasando, la apuesta clara y efectiva por el Consorcio de bomberos.

Para la organización, se trata de propuestas nítidamente de izquierdas. Como el incremento de partidas en planes de lucha por la igualdad, programas de eficiencia energética o programas de cooperación al desarrollo. 

Municipalismo bien entendido

En el comunicado, Adelante IU apunta que el Gobierno provincial que dirige Fernando Rodríguez Villalobos “sí ha sabido entender que el municipalismo debe acompasar los vientos de cambio a la hora de acometer esta crisis social derivada de la crisis sanitaria”. Y estos es así porque la propuesta final supondrá “poner en marcha el mayor presupuesto de la historia de la provincia”. 

Este presupuesto incluye la incorporación de 59,3 millones más de los previstos. Y ha sido gracias a las modificaciones introducidas por el Gobierno de coalición a nivel estatal. Lo que permitirán gastar los remanentes y relajar el cumplimiento de las reglas fiscales. Además, añadido a esto, se sumarán otros 211 millones de euros en el próximo año. Permitirán desarrollar económica y socialmente los pueblos y “beneficiar a la inmensa mayoría social que más está sufriendo actualmente”. 

Reforzar los servicios públicos

En base a este proceso de negociación, la organización de izquierdas entiende que las circunstancias excepcionales vividas han exigido por ambas partes una voluntad de acuerdo. “Esto se ha traducido en unas cuentas expansivas y de marcado carácter social, que vuelven a poner de relieve el papel fundamental de los servicios públicos y de las Entidades Locales para atajar los problemas cotidianos de la gente”. 

En el caso de las funciones que tienen asignadas las Diputaciones Provinciales, dicen que deben estar al servicio de los municipios y entidades menores, dotándolos de recursos y medios para afrontar esta situación. Además de reforzar y ampliar la cartera de servicios y políticas sociales con el objetivo de paliar las consecuencias devenidas por la terrible situación que nos asola. Con estos presupuestos, “la Diputación de Sevilla formará parte de ese estado protector que la ciudadanía, las personas más débiles, y nuestros pueblos lo necesitan”.

Foto: El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, junto a sus compañeras durante un pleno de la Diputación celebrado antes de la pandemia.

 

Arahal (Adelante) no aplicará el decreto de los remanentes sin estudiarlo

Click para comentar

Más Leído