Animales
Acuerdo en La Puebla del Río para realizar un Registro de Animales de Compañía
El Ayuntamiento de La Puebla del Río y el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla han firmado, a fecha 6 de octubre de 2020, un convenio de colaboración para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía.
El presente convenio tiene una duración de cuatro años prorrogables y tiene como objetivo gestionar el censo de animales en el municipio. Así como prestar a los vecinos un servicio público adecuado en materia de la Seguridad y Bienestar Animal, junto con la garantía de la Salud Pública.
Acuerdo
El acuerdo fue suscrito digitalmente entre el alcalde de la localidad, Manuel Bejarano Álvarez, y el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta Menéndez.
Según los artículos 17 y 18 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre de Protección de Animales en Andalucía, obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación y registro de los mismos.
Con los datos recopilados se crean los denominados Registros Municipales de Animales de Compañía. Estos dependerán directamente de cada Ayuntamiento. Igualmente, impone el artículo 32 de la referida Ley a los Ayuntamientos el confeccionar y mantener al día el Registro Municipal de Animales de Compañía.
Competencias legales
Dentro de las competencias legales atribuidas a los municipios, estos tienen la obligación de tener censados y registrados los perros en su término. También, disponer y mantener actualizado un Registro Municipal de Animales de Compañía y el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos.
Gracias a este acuerdo, el registro será elaborado y gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla. Esta posibilidad de colaboración queda reflejada en el artículo 19.3 de la Ley 11/2.003, de 24 de Noviembre y el art. 12.1 del Decreto 92/2.005, de 29 de Marzo.
Registro andaluz
Además, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla asume la creación y gestión integral del Registro Municipal. Al igual que el tratamiento informático de cuantos datos se incorporen. También su custodia, la puesta a disposición del Ayuntamiento de los datos obrantes, la emisión del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA)… O la resolución de las dudas y consultas de los funcionarios municipales con funciones en la materia, entre muchas otras actuaciones.
Actualmente, la actualización y gestión del Registro Andaluz de Identificación Animal, homologado como Registro Central de Animales de Compañía está encomendado por la Consejería de Gobernación de la Junta al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios del que forma parte el Colegio de Veterinarios de Sevilla.
-
Carmonahace 2 días
Muere el conductor de un camión en un accidente en la A-4 en Carmona
-
Sociedadhace 2 días
Activado un aviso amarillo por lluvias en la Campiña sevillana
-
Economíahace 3 días
Récord histórico de exportaciones de aceite de oliva de Andalucía en 2024
-
Huévar del Aljarafehace 2 días
Detenido el autor de varios robos en locales y vehículos de Huévar del Aljarafe
-
Sucesoshace 2 días
La Guardia Civil recupera 20 cerdos ibéricos robados en Constantina
-
Sociedadhace 3 días
Pacma pide al Ayuntamiento de Umbrete que actúe con responsabilidad con las colonias gatunas
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Alcalá de Guadaíra pone en marcha la primera Escuela de Empleo Juvenil
-
Marchenahace 2 días
Una ruta turística recorrerá los rincones de la saeta en Marchena