Connect with us

Sucesos

Absueltos los agresores a los bomberos de Écija en 2008 por prescribir el delito

Écija (Sevilla)

El titular del juzgado de lo penal número 15 de Sevilla ha absuelto por prescribir el delito a los quince vecinos de Écija (Sevilla) detenidos en el año 2008 tras agredir a los bomberos que acudieron a sofocar un incendio en el que murieron seis personas.

El juicio se iba a celebrar hoy, diez años y 29 días después de producirse los hechos, aunque el juez ha informado a las partes de que el proceso había prescrito, al no haberse realizado actuación alguna desde el año 2011, con lo que la prescripción del caso -cinco años- se produjo en 2016 y hoy se ha comunicado a las partes.

Concretamente, el abogado de los acusados, Fernando Osuna, ha explicado que un procedimiento penal no puede estar parado el tiempo que se aplica para darlo por prescrito, de modo que “cuando se rebasan una serie de años, prescribe, a no ser que haya unas diligencias acusatorias o nuevas pruebas o testigos”.

Como la última actuación judicial en este caso fue un auto dictado en 2011 y desde entonces no ha habido trámite alguno, finalmente el juez ha considerado que, legalmente, no se podía llevar a cabo el juicio.

El Código Penal señala que la prescripción en España va “desde los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años, a los cinco, cuando la pena sea de menos de cinco años de prisión -en este caso eran dos y multa de 2.400 euros- excepto los delitos leves y los de injurias y calumnias, que prescriben al año.

Osuna ha añadido que, esta mañana, cuando llegaron a los juzgados, se dieron cuenta de que uno de los acusados no se había presentado al proceso, con lo que inicialmente se planteó la suspensión, que finalmente ha quedado resuelto por prescripción a favor de los acusados.
Contra el acusado que no se ha presentado no se plantearán acciones, ya que la prescripción del caso está por encima de esa ausencia en concreto.

La Fiscalía de Sevilla pedía más de dos años de prisión y 2.400 euros de multa para los acusados, detenidos el 20 de abril de 2008 tras agredir a los bomberos que acudieron a sofocar las llamas.

A los acusados se les imputaban los delitos de atentado contra agentes de la autoridad -ya que los bomberos gozan de esta condición cuando se encuentran realizando su trabajo- de desórdenes públicos y de daños, y en algunos casos cuentan con antecedentes policiales por tráfico de drogas, robos, amenazas y coacciones y se les habían intervenido drogas y armas blancas en el momento de la detención.

La agresión se produjo cuando los cadáveres de los seis fallecidos en el incendios de su casa eran sacados del domicilio, momento en el que medio centenar de vecinos arremetieron contra el camión de bomberos.

El abogado había planteado una defensa basada en que los vecinos “se vieron dominados por la rabia, la pena y el dolor, al ver como sus vecinos ardían con su casa sin poder escapar a causa de las verjas que cubrían las ventanas, por lo que perdieron el control, alzándose contra los bomberos, que no pudieron hacer nada por la vida de estas personas”.

La acusación de la Fiscalía era la única que se había presentado al juicio, ya que los propios bomberos comparecían como perjudicados, pero como parte acusatoria.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy