Connect with us

Sin categoría

Abertis Telecom revisa la antena y dice que la señal de TDT es «adecuada» en el pueblo

Huertordoñez.

 C.G.

Los problemas de recepción de la señal de los canales de televisión se han incrementado en las últimas semanas en Arahal coincidiendo con unos días de altas temperaturas. En las redes, vecinos y vecinas de todos los barrios de Arahal comenzaron a dejar mensajes sobre dicha deficiencia, unos meses después de que Abertis Telecom, empresa responsable, cambiara la ubicación de la antena al polígono industrial Huertordoñez. El área de Comunicación, ante las quejas, avisó a los técnicos que han vuelto a revisarla y, después de hacer mediciones de señal, dicen que ha vuelto a la normalidad.

La TDT comenzó a dar problemas durante el primer verano de su puesta en funcionamiento en 2010, sobre todo en las zonas costeras donde, no sólo el calor, sino la humedad del mar afecta considerablemente la recepción de las señales provocando el denominado efecto espejo. Entonces el Ministerio de Industria recomendó volver a sintonizar los descodificadores y mantener la instalación en las mejores condiciones.

El empeoramiento de la señal con las altas temperaturas no es un fenómeno nuevo, se denomina «fading». Antes de la tdt, la imagen llegaba con muchas interferencias, era como una neblina que impedía ver con claridad algunas cadenas, ahora la pantalla se queda en negro ya que esta tecnología exige una mínima calidad de recepción. Arahal y su comarca se caracteriza por alcanzar a partir de estas fechas las mayores temperaturas de la península y de Europa.

Lo peor es que estas “olas de calor” van a ser cada vez más frecuentes debido al cambio climático, por lo que este problema de recepción va a continuar en los próximos años. En algunas de estas zonas costeras, Industria ha tomado medidas de emergencia habilitado frecuencias adicionales para las zonas que sufren las interferencias acentuadas con la llegada de la TDT.

Según explica a esta web un experto, la tdt actual está basada en la emisión-recepción de ondas electromagnéticas que van de forma aérea, por lo que “la única solución sería que tanto emisores como receptores estuviesen lo suficientemente altos y «aislados» como para que la radiación térmica que por la tarde-noche el suelo «devuelve» a la atmósfera no afecte a dicha transmisión”. Para este experto otra solución sería que las administraciones dejaran el espacio aéreo para emitir vía cable o fibra óptica, aunque lo ve muy poco probable.

Revisión de Abertis Telecom

El área de Comunicación del Ayuntamiento de Arahal se puso en contacto el pasado día 18 con la empresa responsable de garantizar este servicio, Abertis Telecom. Según nota de prensa, esa misma mañana, un operario del servicio técnico de la compañía,  acudió a revisar las instalaciones de la torre que soporta las antenas receptoras y emisoras de la TDT situadas en Huertordoñez.

Además de comprobar el equipo técnico instalado en la torre, los operarios realizaron diversas mediciones de señal en distintos puntos de la localidad y comprobando que, efectivamente, la calidad de recepción de la señal de TDT es ahora la adecuada, incluso en zonas donde dicha señal suele ser de mala calidad o insuficiente como La Torbilla y Residencial La Feria I.

Según el área de Comunicación, “todas las comprobaciones y gestiones realizadas en las 48 horas transcurridas desde el lunes 18 al miércoles 20 de mayo han llevado a una sensible mejora de la recepción de señal en las viviendas”. No obstante, dicen que seguirán trabajando “en la prevención de posibles averías con las revisiones periódicas al equipamiento”. También añaden que “seguiremos actuando hasta donde nuestras competencias nos permitan, ya que la gestión y mantenimiento de las instalaciones de emisión de la TDT son competencia del ministerial”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy