Connect with us

Animales

Abandono de animales: un delito que puede multiplicarse después del confinamiento

Publicado

el

AionSur anmales-de-compañía Abandono de animales: un delito que puede multiplicarse después del confinamiento Animales Coronavirus

La Fiscalía de Medio Ambiente ha alertado del abandono masivo de animales domésticos que puede darse cuando concluya el estado de alarma. Esta sospecha proviene del notable incremento de las acogidas de animales, sobre todo perros, que se ha producido desde que comenzó el confinamiento, según recogía el escrito que la Fiscalía remitió a los fiscales delegados y provinciales.

“El problema reside en que se desconoce si esas adopciones o acogimientos obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos espurios y destinados a tener una excusa, por parte de los nuevos titulares de los cánidos, para poder salir a la calle”, apuntaba el fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, en el escrito.

De este modo, Vercher instaba a los fiscales a perseguir y denunciar los abandonos, recordando que abandonar “a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad” es un delito tipificado en el Código Penal. En su artículo 337 contempla que el abandono animal será castigado “con una pena de multa de uno a seis meses” así como con la “inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales”.

Del abandono por miedo a la adopción interesada

El Amparo, una protectora de animales de la provincia de Sevilla, reconoce que les han pedido que tengan “mucha cautela con las adopciones”. Por su parte, no han percibido un aumento significativo en las peticiones de acogida, sino que llegan “como en cualquier otro momento”.

Además, las dos últimas familias que han adoptado en su protectora ya tenían perro, “con lo cual no necesitarían uno más para salir”, pero es cierto que “hay muchas protectoras que han paralizado las adopciones”. Es el caso de la protectora de Málaga, que hace unos días anunciaba la suspensión de las mismas para evitar que se utilicen como salvoconducto para evadir el confinamiento. En cualquier caso, se trata de una situación complicada para adoptar, pues no pueden visitar los domicilios de acogida como suelen hacer y las empresas de transportes están saturadas.

Desde El Amparo muestran su preocupación ante los bulos y noticias falsas que se están difundiendo en relación a los animales como transmisores del virus. “No es cierto”, aseguran. Y temen que esta creencia equivocada pueda motivar los abandonos.

 

Más Leído