Connect with us

Paradas

A juicio dos hermanos de Paradas por las heridas sufridas por un trabajador sin contrato

Justicia recupera su plena actividad a partir de mañana con el alzamiento de la suspensión de los plazos procesales

Dos hermanos de vecinos de la localidad Paradas, Manuel y Álvaro T. R., se enfrentan a cinco años de cárcel cada uno y sendas multas de 6.000 euros por tener a un trabajador en su finca, que además estaba en situación irregular en España, sin contrato de trabajo.

Según ha informado Diario de Sevilla, el trabajador, de nacionalidad colombiana, tuvo un accidente que no fue atendido correctamente. No le quisieron dar asistencia sanitaria y perdió cuatro dedos del pie.

Varios delitos

Por estos hechos, la Fiscalía le imputa a los dos un delito contra el derecho de los trabajadores, otro de lesiones y un último de omisión del deber de socorro.

Los hechos se remontan a 2015. Según el rotativo sevillano, la víctima, de nacionalidad colombiana y en situación irregular, comenzó a trabajar en la finca de los hermanos acusados. Le ofrecieron empleo como operario “a cambio de regularización su situación”, “aun cuando sin la intención real de hacerlo”. El hombre tenía sus cosas en un container dentro del campo, mientras que dormía “en un carro donde acarreaban a los animales” cercano al contenedor.

Los acusados no formalizaron contrato de trabajo alguno ni le dieron el alta en la Seguridad Social, “ni tenía horario de trabajo alguno”. Cobraba por su trabajo 600 euros y nunca se le dio ningún tipo de formación en materia de riesgos laborales.

Diario de Sevilla concreta que a finales de mayo 2015 uno de los hermanos tiró un cepo-trampa por encima de una verja, sin advertírselo al trabajador. Al quedarse tapada con paja, no se veía y la pisó cuando fue a quitar las alpacas viejas por indicación de los acusados, causándole una herida “de cierta gravedad”. Manuel T. le sacó el clavo “e intentó coser” la herida porque “se negaba a llevarlo a curarse a un centro sanitario ante la ausencia de documentación” del trabajador herido. Al día siguiente y tras empeorar la herida, lo llevaron a un centro médico, aunque Manuel le advirtió que no contara cómo había sido el accidente. “A consecuencia del retraso en la atención médica” el hombre perdió cuatro dedos del pie.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy