Coronavirus
Primer caso en Sevilla de una familia que se niega a la vacunación de un anciano
La Sección de Personas Mayores y de Protección de Personas con Discapacidad de la Fiscalía de Sevilla ha recibido el primer caso de un familiar que se ha negado a que se vacune a un mayor que reside en un geriátrico de la provincia. Además, no está plenas facultades para decidir sobre su vacunación por sí mismo.
Según publica hoy Diario de Sevilla, se ha abierto un procedimiento judicial para que el juez, con la intervención de la Fiscalía, decida si en este caso procede o no la vacunación de este anciano.
El fiscal delegado de Personas Mayores, Norberto Sotomayor, ha explicado a este periódico que se trata de una cuestión que hay que «resolver jurídicamente. Como cuando los testigos de Jehová se han negado a que se hagan transfusiones de sangre a sus hijos menores de edad».
Previsión de negativas
El rotativo indica que desde la Fiscalía son conscientes de que en las residencias de mayores se iban a producir casos de negativas a la vacunación contra el Covid por parte de los tutores o familiares de los ancianos. Aunque destacan que en principio «la regla general es que hay que ponerle la vacuna a todo el mundo». Salvo que haya una «causa justificada, un informe médico que diga que la persona tiene algún tipo de incompatibilidad con la vacuna, una alergia o una enfermedad que hagan no aconsejable» dicha vacunación, precisa Norberto Sotomayor.
En cualquier caso, prosigue el fiscal, «no puede ser el familiar o el tutor quien decida que a su padre o madre no se le ponga la vacuna». En este sentido, el representante del Ministerio Público insiste en que «la regla general es que todos los mayores que están en las residencias que no pueden decidir por sí mismos han de ponérselas».
Una cuestión diferente
Cuestión diferente es cuando la persona mayor está en su «sano juicio», puesto que en este caso son ellos quienes pueden decidir si se ponen la vacuna contra el Covid-19 o no, como el resto de la población. «Lo que no puede uno es tomar una decisión por otro y sobre todo si la misma es contraria a la salud de la persona», ha aseverado Norberto Sotomayor.
De momento sólo se ha producido este primer caso de negativa a la vacunación de un mayor en una residencia de la provincia de Sevilla, pero en los geriátricos ya tienen conocimiento de que otros familiares también se van a negar a la vacunación de los mayores.
-
Arahalhace 8 horas
Cortada la vía del tren en Arahal por acumulación de agua en la vía
-
Gerenahace 2 días
Ocho clases con goteras en el colegio de Gerena y niños dando clases en el gimnasio o la biblioteca
-
Arahalhace 9 horas
El agua complica la tarde en Arahal: incomunicadas unas cien personas
-
Arahalhace 3 días
Aviso del Ayuntamiento de Arahal: el nivel rojo de crecida en el Guadaíra hace que sea peligroso acercarse al río
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Marchena, la Universidad Pablo de Olavide y Palomares del Río
-
Sucesoshace 17 horas
Cae una banda que robó en comercios de varios pueblos del Aljarafe
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Qué ganas de veladores
-
Prodeturhace 3 días
La provincia de Sevilla muestra sus mejores aceites en la World Olive Oil Exhibition (WOOE)