Connect with us

Sevilla

El 14 de octubre cesan las emisiones de algunas canales de televisión en 138 municipios de Cádiz, Jaén y Sevilla

Las solicitudes de ayudas destinadas a compensar los costes derivados de la recepción se pueden presentar online hasta el 31 de diciembre tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT

El próximo miércoles 14 de octubre se producirá en 138 municipios de Cádiz, Jaén y Sevilla incluidos en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre el cese de emisiones de algunos canales en sus antiguas frecuencias de la TDT y solo se podrán seguir viendo por las nuevas.

Por ello, los edificios de tamaño mediano y grande habrán tenido que adaptar su instalación de antena y toda la ciudadanía deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia, independientemente del tipo de vivienda en la que resida.

Municipios

Los municipios en los que todavía se está ejecutando el proceso del Segundo Dividendo Digital son 64 de Sevilla, 41 de Jaén, 17 en Cádiz Oeste y 16 en Cádiz Este, por lo que los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios de tamaño mediano y grande de estos municipios y en donde todavía no se haya realizado la adaptación, deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada, siendo lo más recomendable solicitar varios presupuestos. Las viviendas individuales no necesitan hacer esta adaptación.

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de las fechas límites indicadas, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes. El cambio de 2 frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

Independientemente del tipo de vivienda, toda la ciudadanía de estos municipios deberá resintonizar sus televisores a partir de la fecha de cese de las emisiones en su área geográfica o cuando dejen de ver algunos de los canales de televisión.

RTVE

RTVE ha informado de que en la semana del 13 al 18 octubre el cambio de frecuencias en la televisión digital terrestre (TDT) llega de nuevo a la provincia de Sevilla.

En un comunicado, señala que en la madrugada del 13 al 14 de octubre se realizará cambio de canal directo en el RGE-1. Así, dejará de emitir en el canal 57 para empezar a emitir en el canal 22.

Los centros emisores afectados serán Alcalá de Guadaíra, Arahal Los Pozos, Arriate, Carmona, Constantina, Los Corrales, Écija, Gilena, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Pedroso Sevilla, La Puebla de Cazalla, Ronda, Ronda II, Valencina y Villanueva de San Juan. La población afectada será de 1.834.543 habitantes.

En la misma fecha, habrá cese de simulcast en los centros emisores de Alcalá de Guadaíra, Arahal Los Pozos, Arriate, Constantina, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, La Puebla de Cazalla, Ronda, Torre-Alhaquime y Valencina en el múltiple RGE-2, donde se dejará de emitir en el canal 52 y se emitirá sólo en el canal 45. La población afectada será de 1.786.259 habitantes.

Imprescindible resintonizar

Por último, y a lo largo de toda la semana, se realizará cambio de canal directo en el RGE-2, donde se dejará de emitir en el canal 52 para empezar a emitir en el canal 45. Los centros emisores afectados son los de Cazalla de la Sierra, Coripe, Los Corrales, El Gastor, Gilena, La Lantejuela, Pedroso Sevilla, El Saucejo, Setenil, Utrera y Villanueva de San Juan. La población afectada será de 43.746 personas.

Es imprescindible resintonizar los televisores y adaptar el sistema de antena, si aún no se ha hecho, para seguir viendo La 1, La 2 y el Canal 24 Horas.

El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conllevará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

Antenista

Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas públicas previstas.

En cualquier caso es conveniente consultarlo con un antenista autorizado lo antes posible, para evitar las aglomeraciones de última hora.

No obstante, independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.

Ayudas públicas

El pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo

Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 31 de diciembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación.

Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Todos los interesados pueden consultar sus dudas en la página web y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

De esta manera, se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico para que, en menor espacio, se mantengan los mismos servicios y liberar parte para la llegada de otros nuevos.

Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

 

La provincia de Sevilla ha adaptado un 80 por ciento de las antenas colectivas para poder ver la televisión a partir del día 31 de marzo

Un total de 19 municipios de Sevilla tienen tres semanas para adaptar las antenas colectivas de TDT 

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy