Marchena
Expomartia combina la tradición con las últimas tendencias del comercio marchenero
Los marcheneros tienen una cita con Expomartia y la Feria de la Tapa del Pavo en el auditorio Pepe Marchena hasta el próximo domingo 24.
Expomartia combina la tradición con las últimas tendencias del comercio marchenero
[coviran]
A pesar del viento y la lluvia, el auditorio abrió sus puertas este viernes con ganas e ilusión para inaugurar Expomartia, la feria de muestras donde «Marchena expone y vende». Al acto inaugural han asistido el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, y la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, junto a otros concejales del equipo de Gobierno como Teresa Jiménez o Manuel Suárez y los dos ediles de Ciudadanos, Andrés Mateo y José Manuel Sevillano.
Sara ROJAS ABADÍA
Marchena patrimonial
Al entrar, algunos alumnos del taller de empleo «Marchena patrimonial» dan la bienvenida vestidos con traje medieval. Forman parte del stand de la Oficina de turismo, compuesto por unos llamativos paneles que ilustran el patrimonio del municipio. A su cargo correrán las actividades de pintacaras y globoflexia, así como la celebración de los concursos y sorteos que se llevarán a cabo entre el sábado y el domingo para dinamizar el evento.
En el interior, los stands de los treinta expositores dividen el recinto en cuatro calles. Tal y como ha expresado el concejal José Manuel Sevillano, la feria «es muy heterogénea, está representada en distintos sectores empresariales«.
Vestidos de comunión, estudios de fotografía como Fotoimagen, calzado, papelería y «mucho patrimonio gastronómico, que es uno de los mejores que tenemos en la provincia de Sevilla», tal y como apuntaba Alejandro Moyano aludiendo a los productos que se exponen en la feria: pan, dulces, aceite, miel…
Compromiso y participación
El diputado provincial de Cultura ha recordado que este tipo de ferias dan “mucha vida al comercio local”, pero para lograr una organización como la que ha demostrado tener Expomartia, no sólo se necesita de la implicación de los comercios, sino que es imprescindible la apuesta y el apoyo del Ayuntamiento. De ahí que el resultado sea fruto de la voluntad del Ayuntamiento, de la Asociación de los Industriales y Comerciantes de Marchena (ASICOM), de los propios expositores y de la diputación de Sevilla, por apostar por la dinamización del comercio local.
En este sentido, la alcaldesa de Marchena ha querido agradecer a los expositores su participación y esfuerzo, pero también a la Sociedad de Desarrollo Económico de Marchena (Sodemar) por la excelente organización, y a la Diputación de Sevilla, por su participación a través de Prodetur.
En continua renovación
Potenciar el comercio local es el compromiso que comparten los 28 negocios marcheneros que participan en esta feria. Pero la mayoría de ellos ha visto en este evento la oportunidad de dar a conocer sus últimas novedades más allá de su entorno inmediato.
Es el caso de Peluquería Fay, que presenta su nueva línea completamente natural. Floristería Maku que ha aprovechado para exponer productos diferentes a los que tiene habitualmente en su tienda, como son las flores artificiales o los ramos de novia. Y también el de la Panadería El motor, que cuenta con 80 años de experiencia.
Este horno respeta su tradicional receta, cuya esencia reside en la masa madre y en un periodo lento de fermentación. Pero la cuarta generación considera que es fundamental renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas del público. Por eso, desde octubre han puesto en marcha una nueva gama de panes saludables, que combinan cereales y semillas tan beneficiosas para la salud como son la avena, el trigo 100% integral o el sésamo. Además de otras combinaciones tan llamativas como el pan de boniato o el de queso azul. Las redes sociales son sus mejores aliadas para ponerse en contacto con los clientes y, gracias a eventos como Expomartia, pueden «llegar al público que no tiene Facebook o Whatsapp».
Una cita obligada
Junto a los comercios marcheneros, este año la feria cuenta con dos stands que vienen de fuera. Uno de ellos es Bacalaos Narváez, desde Huelva, para acercar sus productos al interior de la comunidad donde no suelen encontrarse con tanta facilidad como en la zona del atlántico. Esta empresa ha confesado que para animarse a participar fue determinante la atención y amabilidad que les brindó la organización, representada en la figura de Diego Carmona, gerente de Sodemar.
Además de explicar en qué consisten sus actividades, los expositores ofrecen la oportunidad de adquirir sus productos o servicios en el acto. Y recuerdan que por cada venta realizada a lo largo de la feria, los compradores entrarán en un sorteo de un viaje en globo y una noche de hotel.
La alcaldesa de Marchena ha animado a todos los marcheneros a acudir a Expomartia para conocer las novedades del tejido comercial marchenero, así como para disfrutar de las actividades y actuaciones que hay organizadas para completar el evento. Sin olvidarse de las degustaciones que ofrece la Feria de la Tapa del Pavo gracias al acuerdo de catering Manabrán, Procavi y casa Vaquero, por tan solo un euro.
-
La Puebla de Cazallahace 3 días
Accidente en la carretera de La Puebla de Cazalla a Morón de la Frontera
-
Paradashace 2 días
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Sociedadhace 8 horas
Sale un quinto premio, el 37876
-
Sociedadhace 4 horas
Termina el Sorteo de la Lotería de Navidad, ahora hay que repasar los décimos
-
Sociedadhace 6 horas
Sale otro premio en el Sorteo de Navidad, otro quinto
-
Economíahace 2 días
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Olivareshace 3 días
Fallece un peatón arrollado por un camión en Olivares
-
Estepahace 2 días
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla