Connect with us

Arahal

El Ayuntamiento de Arahal, al 3 % de los indicadores de transparencia legales, según el PP

El PP de Arahal critica el reparto de delegaciones porque "no tiene orden ni consistencia"

El Ayuntamiento de Arahal, al 3 % de los indicadores de transparencia legales, según el PP.

El grupo municipal del PP, liderado por Alberto Sanromán, ha denunciado que el Ayuntamiento de Arahal está al 3 % de los indicadores que marcan la transparencia de una gestión. El concejal popular se refiere a la información publicada en el portal denominado de “transparencia” que tiene por objeto que los ciudadanos puedan consultar toda la información municipal.

“De estos indicadores oficiales que deben cumplir todos los ayuntamientos, en Arahal no se cumplen la mayoría, por ejemplo la mayoría de los 70 indicadores del portal de transparencia no están colgados entre lo que falta, hay actas de los plenos y de comisiones de gobierno, decretos de alcaldía y contrataciones”, apunta Sanromán en una rueda de prensa convocada para valorar la gestión municipal 98 días después de las últimas elecciones.

Los decretos de alcaldía y notas de reparo

El concejal popular ha pedido información sobre los decretos firmados por el alcalde desde mayo. Un listado de 300 decretos de los que el PP ha solicitado que les amplíen información de 52. Entre estos decretos está el levantamiento de notas de reparo de la Intervención Municipal por pago de facturas que ascienden a unos 60.000 euros, según indica.

Las notas de reparo son informes de Intervención en el que se especifica que estos decretos no cumplían determinados requisitos legales. “Alguna otra nota de reparo puede ser algo normal, pero no tantas”, concreta Sanromán.

En ese sentido, el representante del PP pone un ejemplo. “Alguna de las notas de reparo se refieren a decretos que asumen el pago de diferentes facturas a empresas que superan el máximo permitido por la ley y que deben pasar por un proceso de licitación y no lo ha hecho”. 

También indica que existe un reparo a un decreto firmado por el alcalde para “el pago de un premio por jubilación a un trabajador”, razón por la que el PP va a pedir a Intervención informe sobre su legalidad.

 

El concejal del PP, Alberto Sanromán, durante la rueda de prensa.

Plazo en el pago de facturas

En su comparecencia, Alberto Sanromán informa de que ha solicitado también el listado de facturas de empresas. Dice que, en las intervenciones en los plenos, la responsable de Hacienda (Ana María Barrios), establece el periodo medio de pago de 26 a 30 días, “este plazo está muy bien, mejor que la mayoría de ayuntamientos, pero en este plazo no cuenta desde que la factura entra por registro sino cuanto ya están contabilizadas por Intervención y me consta que muchas no lo están”. Por eso, ha pedido las razones de que se acumulen las facturas en esta parte del proceso “seguro que hay razones múltiples pero es importante para la transparencia saber ese dato”.

La factura del producto o servicio entra por registro y va a Intervención en un primer momento donde se coteja si está todo correcto. Si no lo está, se devuelve hasta que la empresa subsane el error; si son correctas, pasan al departamento de compras o área correspondiente para que la firme el delegado. Después de un tiempo que no se concreta, vuelven a Intervención, donde se contabiliza y, solo a partir de este momento, empieza a contar el plazo al que se alude en las estadísticas.

Tardan en contestar a preguntas de la oposición

Pero no es a lo único que se refiere Sanromán cuando habla de la falta de transparencia del Equipo de Gobierno que dirige Arahal con mayoría absoluta de Adelante IU  (13 concejales). También denuncia que en casi cien días de gobierno, tardan en contestar a las preguntas que realiza sobre gestión municipal o no las contestan. Y apunta que han denegado su solicitud de formar parte de algunas mesas de negociación, como la de Recursos Humanos. “Entiendo que es un error porque estar presente garantiza la transparencia de la que hacen gala”, afirma.

En ese sentido, se refiere a las preguntas realizadas sobre las razones por las que no se contesta un escrito presentado por un trabajador municipal, a finales del año pasado, en el que se pide contabilice el tiempo que ha estado ejerciendo de bombero para poder jubilarse. O, también, la falta de respuesta a otro trabajador que pide el reconocimiento de una categoría profesional que lleva años ejerciendo. “Un Ayuntamiento debe ser sensible a estas cuestiones, no se puede permitir que los trabajadores tengan que mendigar una respuesta sobre sus derechos”, apunta.

Por otro lado, Sanromán ha denunciado los procesos de contratación de las bolsas municipales de empleo, refiriéndose concretamente a la de los pintores. “Me han llegado quejas sobre la rotación -continúa-. El Ayuntamiento utilizada una serie de medidas y trabajadores no profesionales en vez de llamar a los que están en la bolsa“.

Y deja claro que no es la única bolsa municipal que “funciona mal, en la de enfermeras y limpiadoras se están dando situaciones que no me gusta”. 

[hispalis]

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy