Connect with us

Sin categoría

Abertis firma un convenio el día 25 de julio con la Diputación de Sevilla para trasladar los repetidores de TV

El acuerdo será ratificado en pleno por la tarde, el Ayuntamiento cede los terrenos de la antena y  asegura el suministro eléctrico

Con esto pretende acabar con la mala recepción de las cadenas de televisión

antena

Antena de telefonia móvil donde se instalarán los repetidores. Foto: AI.

C.G.

Abertis, empresa concesionaria del servicio de emisiones en TDT, firmará un convenio el próximo día 25 de julio con la Diputación de Sevilla donde se especifican los compromisos para garantizar que mejore la recepción de la mayoría de los canales de TV, actualmente muy deficitaria en la mayor parte de las calles de Arahal.

Este convenio es tripartito porque afecta también al Ayuntamiento de Arahal, que debe de ratificarlo en pleno, ese mismo día pero por la tarde. Los principales compromisos se refieren al suministro eléctrico de la antena construida por Prodetur (empresa de Turismo provincial) en el polígono industrial Huertordoñez y la cesión del terreno donde se ubica.

En estas instalaciones se colocarán los repetidores de señales de las distintas cadenas de TV que en la actualidad se encuentran en una antena instalada en el edificio de Protección Civil (antigua Cruz Roja). Desde que se comenzó a emitir en TDT, la recepción de las cadenas de televisión no ha hecho más que empeorar; hay zonas en las que no se ve ninguna excepto Canal Sur cuya señal entra por Valencina de la Concepción.

La torre lleva construida más de un año, tiempo que ha necesitado la Diputación de Sevilla para inventariarla, uno de los trámites necesarios para que Abertis pudiera trasladar los repetidores. Asimismo, esta empresa solicitó que se le garantizase, por parte de la administración local, el suministro eléctrico de las instalaciones.

Con el traspaso quedarán algunas zonas de sombra, se calcula que al menos 12 calles de Arahal. Una vez se localicen, el Ayuntamiento informará a los vecinos afectados que cambien la orientación de las antenas y buscarán otras soluciones puntuales para quienes sigan viendo las cadenas mal. El traslado será aproximadamente en un mes, cuando de ratifique el acuerdo plenario.

Años de mala señal

Los arahalenses llevan años sufriendo una mala recepción de todas las cadenas de televisión públicas y privadas, especialmente de Telecinco. Decenas de reclamaciones se han puesto desde el Ayuntamiento y a nivel particular. Abertis  ha hecho caso omiso a las reclamaciones.

Las reclamaciones incluso se han presentado ante el Ministerio de Industria, que es el responsable de esta concesión, y la respuesta fue que todo lo relacionado con el servicio  estaba en orden. Pero la televisión se ve cada vez peor en la mayoría de las viviendas, muchos vecinos han tenido que optar por poner cadenas de pago, opción que ha disminuido debido a los efectos de la crisis económica.

La única opción que le planteó al Ayuntamiento era la instalación de un nuevo repetidor, con su torre correspondiente, en terreno municipal y con el suministro eléctrico, lo que hubiese supuesto para las arcas municipales una inversión de 40.000 euros. Pero en este plazo de tiempo, Prodetur ha instalado una antena para garantizar la señal de móvil y wifi en las empresas ubicadas en ese polígono industrial.

El problema está en que la orografía de Arahal es complicada para este tipo de infraestructura de telecomunicaciones debido a que el pueblo se encuentra en una colina. El repetidor emite ondas en líneas rectas por lo que una serie de zonas quedan en sombras. Hace años que se busca una solución. Las reclamaciones han aumentado desde que se sustituyó el sistema analógico por la TDT.

Publicidad
1 Comment

Lo Más Leído Hoy