Salud
Medio centenar de jóvenes de Montellano se inscriben para donar médula
Medio centenar de jóvenes de Montellano se inscriben para donar médula, tras una charla informativa sobre la donación de médula.
Ha sido en el marco de las II Jornadas de Salud y Participación Ciudadana.
Fueron organizadas por el centro de salud de Montellano en colaboración con el ayuntamiento, la población de esta localidad se ha sensibilizado sobre este acto solidario.
Un total de 50 jóvenes montellanenses se han inscrito en el Registro de Donantes de Médula ejemplarizando el éxito de la participación y la solidaridad para dar vida.
Éxito del llamamiento
El llamamiento realizado por este centro sanitario y el ayuntamiento ha cosechado una numerosa inscripción de vecinos en un registro abierto en el centro de salud.
Dada la movilización al respecto, desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea se ha trasladado una unidad móvil al municipio.
Allí, se han llevado a cabo las pruebas a efectos de posibles donantes de médula ósea.
Desde el centro de salud se ha coordinado tanto el registro de la captación de candidatos como también la realización de las pruebas y donación.
La médula ósea es un tejido situado en el interior de los huesos y encargado de la fabricación de las células sanguíneas y del sistema inmunitario.
El trasplante de médula es un procedimiento que consiste en sustituir las células defectuosas del paciente.
Se cambian por las células madre sanas (precursores hematopoyéticos) de un donante.
Este procedimiento permite la curación de numerosas enfermedades siendo en muchas de ellas la única opción de tratamiento.
[montemayor]
Para garantizar el éxito del trasplante es preciso disponer de un donante compatible con el paciente.
La probabilidad de compatibilidad se da en 1 de cada 40.000 casos.
La campaña realizada ha puesto en valor el hecho de que el 70 % de los pacientes que necesitan un trasplante de médula no dispone de un donante compatible en su familia.
La única posibilidad de curación es encontrar un donante voluntario no emparentado que sea compatible, aproximadamente 1 de cada 4.000.
-
Arahalhace 2 días
Cortada la vía del tren en Arahal por acumulación de agua en la vía
-
Arahalhace 2 días
El agua complica la tarde en Arahal: incomunicadas unas cien personas
-
Sucesoshace 2 días
Cae una banda que robó en comercios de varios pueblos del Aljarafe
-
Gerenahace 3 días
Masiva protesta en Gerena ante el vergonzoso estado de su colegio
-
Sevillahace 2 días
Muere un hombre al caerle encima un muro en una calle de Sevilla
-
Sucesoshace 2 días
Cortada una carretera en Lora del Río tras desbordarse un afluente del Guadalquivir
-
Herrerahace 3 días
Una comitiva de Guinea-Bisáu visita Herrera
-
Huévar del Aljarafehace 3 días
Huévar ya tiene su cartel de Semana Santa