Connect with us

Alcalá de Guadaíra

El Supremo abre causa a al exalcalde de Alcalá, Gutiérrez Limones, por el caso ACM

Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto la «apertura de procedimiento» contra el exalcalde de Alcalá de Guadaíra Antonio Gutiérrez Limones, actualmente diputado socialista en el Congreso por la provincia de Sevilla y por tanto aforado, a cuenta la investigación relativa a la gestión de la extinta sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM), perteneciente al Ayuntamiento alcalareño.

A través de un auto emitido el pasado 3 de noviembre y recogido por Europa Press, el Tribunal Supremo responde a la exposición razonada que hace pocos meses le elevó el juzgado mixto número dos de Alcalá de Guadaíra, encargado de la instrucción de la citada investigación, dados los «indicios de criminalidad» que según el juez instructor Francisco Alba pesan contra el exalcalde de Alcalá y actual diputado del Grupo socialista del Congreso Antonio Gutiérrez Limones.

En aquella exposición razonada formalizada el pasado 31 de mayo y recogida por Europa Press, el juez instructor resume los principales términos de la investigación, que arranca de la grabación en la que Javier L.G., antiguo contable de la ya extinta empresa pública ACM, «reconocía abiertamente, sin saber que estaba siendo grabada la conversación, la realización en el seno de la entidad de una serie de graves irregularidades penalmente relevantes».

Se trataba de «gastos en comidas de los responsables de ACM, entradas a teatros, regalos, relojes, cámaras de fotos, suplantación de la firma de la entonces presidenta (y exalcaldesa del municipio) Guillermina Navarro, viajes realizados a costa de la entidad pública por parte de los responsables de la empresa, retiradas de dinero en efectivo de las cuentas bancarias o expedición de cheques por personas no autorizadas».

El juez instructor señalaba además que las pesquisas habían puesto de relieve indicios sobre un viaje a Puerto Rico en el que habrían participado el que fuera gerente de ACM, José Luis Díaz, y la entonces teniente de alcalde y miembro del consejo de administración de ACM Miriam Burgos, «además de sus respectivas parejas». El viaje, según los investigadores, «se justificó contablemente como una imputación de la sociedad Grafisur», cuyo administrador habría admitido «la falsedad de la mencionada factura».

Mencionaba además el juez que la investigación habría puesto de manifiesto gastos de 976 euros facturados a ACM, por un viaje a Madrid y visitas al parque de atracciones Warner y al parque temático Faunia, supuestamente disfrutados por «Gutiérrez Limones, su mujer y sus dos hijos».

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy