Sucesos
Al menos 4 robos o hurtos de aceitunas se registran en distintos pagos de Arahal durante los últimos días
Arahal
Recién comenzada la campaña de verdeo y comienzan los robos de aceitunas de la variedad gordal en distintos pagos del término municipal de Arahal. AIONSur ha tenido conocimiento al menos de 4 agricultores que han sido víctimas de ellos, el último se ha registrado en la tarde de hoy, sábado 23 de septiembre.
Algunos agricultores están ya desesperados, porque a las dificultades del clima y de los bajos precios de la campaña, se suma el robo de cientos de kilos de aceituna en estos últimos días. Uno de estos agricultores ha llegado esta tarde al Pago de la Grana, al que se accede por el Camino de los Puertos, y se ha encontrado que se han las aceitunas de los olivos gordales de esa zona.
‘Las ramas de los pimpollos estaban caídas por el peso, estábamos cogiendo por otra zona para que terminara de madurar y nos hemos quedado sin ellas’, cuenta el propietario. Más de 500 kilos se han llevado. Por el frescor de las aceitunas que han quedado en el suelo, suponen que el robo se ha registrado esta misma tarde.
30 olivos
Esta madrugada se han llevado también las aceitunas gordales de 30 olivos situados detrás de la nave Cárdenas, a la que se llega por el camino de servicio de la A92 dirección Sevilla. Y en esta semana, no se ha podido concretar cuándo, han robado unos 1000 kilos a un agricultor con tierras en el Pago de Los Montes, al que se accede por la carretera de Arahal a Morón. En este mismo pago, en las propiedades de otro agricultor, se han llevado también una cantidad de aceitunas sin determinar.
Esta semana pasada ha comenzado la campaña y la operación de vigilancia especial en el campo. Se han realizado una serie de advertencias por parte de las fuerzas de seguridad, Policía Local y Guardia Civil. Principalmente, han insistido a los agricultores que lleven encima la Guía Conduce.
No obstante, los agricultores consultados dicen que esta medida no vale, ‘porque cualquiera que tenga tierra la obtiene (la Guía Conduce), aunque sea poca tierra, y quién dice que no se dedique a robar’.
Los agricultores están muy decepcionados y, aseguran que una parte de los robos de aceitunas que sufren en estos días no los denuncian porque ‘cuando lo haces, si lo cogen, vas a juicio y lo que les ponen son 90 euros de multa’.
El hurto del Pago La Grana sí será denunciado el próximo lunes en el cuartel de la Guardia Civil. Y en la oficina de la COAG de Arahal donde llevarán un recuento del total de robos o hurtos registrados hasta ahora y los que puedan suceder mientras dure la campaña.
-
Arahalhace 1 día
Cortada la vía del tren en Arahal por acumulación de agua en la vía
-
Arahalhace 1 día
El agua complica la tarde en Arahal: incomunicadas unas cien personas
-
Sucesoshace 2 días
Cae una banda que robó en comercios de varios pueblos del Aljarafe
-
Gerenahace 2 días
Masiva protesta en Gerena ante el vergonzoso estado de su colegio
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Chubasqueros como urgencia
-
Sevillahace 1 día
Muere un hombre al caerle encima un muro en una calle de Sevilla
-
Sucesoshace 2 días
Cortada una carretera en Lora del Río tras desbordarse un afluente del Guadalquivir
-
Herrerahace 2 días
Una comitiva de Guinea-Bisáu visita Herrera