Connect with us

Sociedad

Los vecinos de Espartinas pagarán hasta 30.000 euros de multa por usar mal los contenedores

El Ayuntamiento de Espartinas ha aprobado una normativa que gestionará junto a la Mancomunidad Guadalquivir que contempla multas de 301 a 30.000 euros a los vecinos que hagan un mal uso de los contenedores, usándolos, por ejemplo, para depositar en ellos restos de podas.

Así se recoge en la normativa consultada por Efe, que contempla que serán sancionados los vecinos que, entre otras cosas, dejen la basura fuera de los contenedores, los usen para depositar restos de poda o depositen muebles o enseres junto a ellos fuera de los plazos establecidos para su recogida.

En la web oficial del Ayuntamiento, la alcaldesa, Olga Hervás, indica que «la Policía Local también estará en contacto permanente con la Mancomunidad para coordinar el sistema sancionador de aquellos vecinos que se identifiquen realizando estos comportamientos en los contenedores».

Así, a las diferentes campañas de concienciación en redes sociales que ha hecho el Ayuntamiento se suma ahora la colocación de cartelería en todos los contenedores de los puntos más «conflictivos» de Espartinas, «avisando de la demanda y la multa que conlleva dejar las bolsas fuera de los contenedores».

La decisión se ha precipitado después de que durante agosto se tuviese que realizar una recogida de los residuos de todo tipo que, a diario, «se vierten de manera incívica fuera de los contenedores, una actitud negligente que, de manera insólita, se ha incrementado en los últimos meses en Espartinas», asegura la alcaldesa.

En nueve días de trabajo, según datos de la Delegación de Medio Ambiente, se recogieron más de 6.700 kilos de residuos sólidos urbanos, plásticos, vidrio, papel y otros objetos que cada día llenan los aledaños de los puntos de recogida en Espartinas.

En total, este refuerzo ha tenido un coste para el Ayuntamiento de 304,92 euros por día, unos 2.744 en total, por lo que ha decidido tomar acciones contundentes para evitarlo en un futuro.

El Ayuntamiento se ha planteado un refuerzo necesario de la limpieza diaria en Espartinas, que la Mancomunidad ha informado que tendría un coste de un millón de euros anuales, una cifra que, asegura, no se puede asumir por la situación actual de las arcas municipales.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy