Provincia
Cruz Roja de Marchena amplia a la comarca el programa de atención a Personas Mayores
Se verán beneficiados usuarios de Paradas, Arahal, Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, Coripe y Montellano, pero para llevarlo a cabo necesitan voluntarios de todas estas localidades
C. G. AION Marchena
La Asamblea de la Cruz Roja de Marchena ha anunciado esta tarde del día 27 de septiembre la ampliación del Programa de Personas Mayores, personas dependientes y sus familiares a otros pueblos de la comarca. Durante el último mes se han puesto en contacto con áreas de Servicios Sociales, Residencias, Centros de Participación Ciudadana, Asociaciones y hermandades porque este programa va unido a una campaña de captación de voluntarios imprescindibles para llevarlo a cabo en cada localidad.
Además de Marchena, el programa se llevará a cabo en Paradas, Arahal, Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, Coripe y Montellano. A la presentación en la sede de la Asamblea Local de Marchena, asistió su presidente Raul Luque, Julia Jiménez, responsable del área de Acción Social de la organización a nivel provincial, y Elena López, técnico del Programa que ahora adquiere carácter comarcal.
Raul Luque insistió en que la Cruz Roja no es «ninguna administración con recursos ilimitados» por el contrario dice que «no tenemos presupuestos infinitos, somos los intermediarios entre la necesidad detectada y la posibilidad de cubrirla». Y el valor principal que tienen son los voluntarios que lo pondrán en marcha en cada población donde actuarán. Para hacerlo, Elena López se ha puesto en contacto con áreas de Servicios Sociales, distintos tipos de asociaciones (Alzheimer, Pacientes Coronarios, Mujeres, Fibromialgia, entre otras), Centros de Salud, residencias de mayores, Centros de Participación Activa y hermandades. Con algunas, ya hay programada actividades dentro del Programa Paseos Saludables, Risoterapia y reuniones de coordinación.
La Cruz Roja en la provincia lleva a cabo diferentes programas centrados en dos sectores de la población, ancianos y niños, «donde se han detectados determinadas necesidades», explica Luque. «Cada una de las localidades debe asumir un número determinado de voluntarios para llevarlos a cabo», prosigue.
Programas
Julia Jiménez dio un repaso en la convocatoria de prensa a todos los programas que tienen ya en funcionamiento, no sólo en Sevilla sino en el resto de España. Como el Proyecto de ocio o tiempo libre dedicado a complementar la ayuda a domicilio, el proyecto para personas con funciones cognitivas deterioradas con acompañamiento a talleres, el servicio LOPE, un sistema localizador por GPS para personas que corren el riesgo de perderse o la teleasistencia domiciliaria o por móvil. También Jiménez citó el Programa de Salud Constante, en el que los voluntarios realizan desplazamientos a farmacia o centros de salud para hacer gestiones, y el Programa Respiro, en el que acompañan a un enfermo para que su cuidador habitual descanse unas horas.
Si quieres formar parte de este equipo como voluntario, «solo queremos un poco de tu tiempo libre», puedes enviar un correo a marchena@cruzroja.es o marlop@cruzroja.es o puedes llamar al teléfono: 651 824 364. Y el consejo que dan los responsables de la Cruz Roja en Marchena es que no «debes hacerlo solo por los demás, sino por ti mismo».
-
La Puebla de Cazallahace 2 días
Accidente en la carretera de La Puebla de Cazalla a Morón de la Frontera
-
Paradashace 1 día
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Economíahace 1 día
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Olivareshace 2 días
Fallece un peatón arrollado por un camión en Olivares
-
Estepahace 2 días
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
-
Culturahace 2 días
Filmin recupera ‘Luz de luna’, la gran serie romántica de los años 80
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Alcalá da un nuevo paso para la transformación de su alumbrado público a tecnología led
-
Sucesoshace 3 días
Interceptan en Sevilla un coche con 630 kilos de naranjas robadas