Cultura
¿Qué celebramos en realidad el 15 de Agosto?
Hoy fiestas patronales en Utrera, Alcalá de Guadaíra, La Puebla y Estepa. La Virgen del Águila saldrá de su santuario de Alcalá a las 20.45. La Virgen de la Mesa de Utrera inicia su recorrido por las calles a las 9 de la mañana. También por la tarde sale la patrona de La Puebla Virgen de las Virtudes a las 20,30 y media hora antes sale la patrona de Estepa, Virgen de la Asunción. La última en salir será la Asunción de Cantillana a las 21 horas.
¿Qué celebramos en realidad el 15 de agosto?
En España el 15 de Agosto es llamado el día de la Virgen de Agosto, pero para buscar sus orígenes hay que irse a Italia. Allí se llama al 15 de agosto «Ferragosto» y se celebra el final del verano con fiestas populares que tienen su origen en el imperio romano.
«Ferragosto» deriva de «feriae Augusti», es decir, descanso de Augusto, fiesta iniciada en el 18 a. C., por el emperador Octavio Augusto y el Senado romano. El mes de Agosto recibe el nombre del popular emperador romano, por ser el mes más grande (con más días), y la palabra Feria proviene del latín que quiere decir descanso. En Latinoamérica se usa la palabra feriado como sinónimo de festivo. Este tiempo de fiestas servía al emperador para ganar el favor del pueblo.
Las fiestas de agosto comenzaban con el mes celebrando a Salus la diosa de la salud y patrona de Roma el día cinco, siguiendo con las fiestas de la diosa Diana el Día 13, -diosa de la luna las mujeres y los animales- y terminaban con las fiestas por el fin de la cosecha y del trabajo agrícola con bailes, mercados y carreras de caballos, organizados en todo el imperio romano según la «Nueva Enciclopedia popular» de Torino Pomba (1845).
Todos los ciudadanos podían participar independientemente de la clase social, los trabajadores realizaban un saludo a sus amos, recibiendo a cambio propinas.
Con el paso del tiempo «feriae Augusti» fue abolido, pero la Iglesia Católica decidió unir los rituales cristianos y tradiciones paganas celebrando 15 de agosto, la Asunción de María. El dogma católico de la Asunción fue proclamado por el Papa Pío XII en 1950. Poco antes años el gobierno fascista italiano había popularizado las vacaciones de agosto del 13 al 15 organizando viajes baratos «trenes populares de agosto». Se podía elegir visitar ciudades, playas y montaña a precios muy reducidos optando por un viaje de un día 50km o de tres días a 200 km.
En Italia permanece la costubre de celebrar el fin del verano el 15 de agosto, encendiendo hogueras para ahuyentar a las fuerzas del mal y retrasar la llegada de la nueva temporada o encender fuegos en la playa con amigos o sumergirse en las aguas a medianoche.
El origen de las fiestas patronales en Andalucía y su origen romano
En la antigua Roma cuando un vecino del pueblo salía de viaje se encomendaba al patrón o imagen de su devoción colocada en las puertas de las casas y en las puertas de las murallas de la ciudad al que se invocaba además contra plagas, desastres naturales o enfermedades.
Hoy en Andalucía y España celebramos las fiestas de la patrona entre el 8 de agosto, Virgen de las Nieves y el 15, fiesta de la Ascensión o Virgen de Agosto. La palabra patrón viene del latín, patr?nus que quiere decir defensor y protector.
La diosa Salus Populi Romani era la diosa de la salud, relacionada con las aguas patrona de Roma y defensora del pueblo romano. El 5 de agosto se celebraba el Augurium Salutis, con plegarias para proteger el Estado Romano. Salus se representaba con una serpiente y una copa hoy símbolo de las farmacias. La serpiente representa poder, y el cáliz el remedio. En muchas ciudades andaluzas como Ecija, Alcalá o Marchena se han constantado cultos salutíferos en la antigua Bética.
En el año 352 el 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, y allí se hizo la primera iglesia a la Virgen de las Nieves. Hoy la patrona de Roma sigue siendo Salus Populi Romani y el papa le reza cada vez que sale de la ciudad. Es un icono bizantino ubicado en Santa Maria la Mayor.
Ermitas a la entrada de los pueblos para protegerlos
Para ahuyentar enemigos y enfermedades ermitas a los santos cristianos comenzaron a poblar las entradas de los pueblos andaluces a partir del 312 cuando el emperador Constantino convierte el cristianismo en religión del imperio. Muchos de los santos protectores como San Roque tienen su origen en dioses griegos y romanos, como Esculapio. A partir de la reconquista estas ermitas se dedican a las vírgenes patronas de los pueblos en época medieval que se reafirman a partir del terremoto de Lisboa en el S. XVIII cuando se les atribuye la salvación de los pueblos y cuidades.
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