Connect with us

Feria del Verdeo

Polémica por el cartel de la L edición de las Fiestas del Verdeo

Ha despertado gran descontento en las redes sociales apenas presentarse.

A.S. / C. G. 

El Consistorio arahalense ha dado a conocer este mediodía el cartel definitivo que anuncia las bodas de oro de las Fiestas del Verdeo. Dicho cartel, recién presentado, ha creado cierto malestar entre los vecinos de Arahal.

En el muro de Facebook de este medio (AION Arahal), se han llegado a registrar en solo una hora un más de 275 comentarios mostrando desacuerdo con el cartel. Incluso, un vecino ha creado una cuenta de change.org pidiendo su retirada (https://chn.ge/2afefMn).

“Este cartel no representa la feria de Arahal”, “no transmite alegría”, “no es apropiado” o “no tiene nada que ver con nuestro pueblo” son algunos de los comentarios que se recogen en contra, expresando en general que es “triste”, “apagado”, “deprimente” o incluso que contiene “connotaciones de terror”.

Por otro lado, en el perfil social del autor, Rafael Laureano, también han dejado diversos mensajes, pero en esta ocasión dándole la enhorabuena y mostrando su aceptación: “Muy especial para mí este cartel: precioso y muy fresco”, “Espectacular”, “Maravilloso”, son algunos de los calificativos que ha recibido (aunque no en tanta proporción como los negativos).

El Ayuntamiento de la localidad hizo este encargo al artista sevillano, bajo la recomendación técnica del área, tras declararse desierto el concurso convocado (decisión que ya creó polémica).

A dicho concurso se presentaron el pasado mes de junio un total de 11 obras, pero ninguna cumplió las condiciones exigibles para un cartel de feria según el jurado (compuesto por licenciados en Bellas Artes).

Por ello, el Consistorio decidió apostar por el artista Laureano que cuenta, a pesar de su juventud, con el Premio Joven del año en la Modalidad de Cultura (2010) y con participaciones en numerosas exposiciones colectivas, entre otros méritos.

Según la Delegada de Festejos, Inmaculada González, Laureano ha estado en Arahal visitando los lugares emblemáticos de las Feria del Verdeo, como la Plaza del Santo Cristo o el Recinto Ferial. Además, manifiesta haber explicado al autor la importancia de estas fiestas previa al Verdeo para poder así confeccionar el cartel acorde a las bases.

El precio del cartel ha sido de 1.000 euros, misma cantidad que se destinaba al ganador del concurso.

Laureano explica así su obra:

«El cartel de las Fiestas del Verdeo de Arahal se encuentra dentro de la tipología de obras que me encuentro realizando actualmente. Está centrada en coger elementos clásicos, icónicos, estampas costumbristas, etc. y traducirlos en un lenguaje más contemporáneo en el que la vanguardia y tradición se unan en uno mismo, representando así nuestro entorno más inmediato y funcionando a su vez como puente entre las personas más desconectadas con el arte contemporáneo y las más cercanas.
Si contemplamos la obra podemos apreciar que se encuentra dividida en dos partes: la rectangular exterior y la ovalada interior. La zona rectangular está dotada con el color verde del envés de la hoja del olivo, como telón de fondo de las fiestas y la importancia del mismo. Si lo describimos desde la parte superior a la inferior, vemos unas banderillas triangulares como las que se ponían en los primeros años de las Fiestas del Verdeo, las cuales se pueden apreciar en las primeras fotografías. El color de las mismas son rojas, rosas y estampadas, con tonos que se van a repetir en toda la composición. Si bajamos la vista, vemos dos ramas de olivo color rosa, para destacar el papel de la mujer en la recolección.
En la parte inferior encontramos la leyenda “50 años de Fiestas del Verdeo, 2016” en un verde grisáceo que nos traslada a la vista de un olivar. Inserto en las letras podemos ver una rama de olivo a modo de grabado, como los sobres que se usaban en las primeras fiestas y lunares que complementan la composición. En la parte central podemos ver un marco ovalado dorado con el rostro de una mujer en blanco y negro que hace referencia al sabor añejo de las fiestas. La fémina central nos muestra a la Minerva Bética, que siempre es representada con un pájaro en la mano y es diosa de la aceituna y el olivo. A su vez quiere hacer connotar a la mujer recolectora y a la Reina de las Fiestas que se coronan cada año. Con el color azul de la blusa y el blanco del fondo quiero recordar los colores de la bandera de Arahal. Los lunares referencian a los trajes de flamenca tan típicos en la feria que crean una estampa jovial, alegre y divertida. En la parte inferior de dicho marco encontramos el Excmo. Ayuntamiento de la localidad y uso el azul para crear el cielo y poner los farolillos que alumbraran a los arahalenses en el próximo mes de Septiembre. Esta zona es rematada con la leyenda “ARAHAL, del 1 al 4 de Septiembre” y el escudo de la ciudad en la parte inferior.
Con esta obra he querido representar las Fiestas de una forma especial por el cincuenta aniversario y con un toque de contemporaneidad. Espero que sea de vuestro agrado».
Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy