Connect with us

Sociedad

Plataforma Médico 24 Horas, alcaldes y vecinos se concentran contra los recortes en sanidad

 

N.P. Osuna

La nueva concentración que se ha desarrollado esta mañana, día 19 de julio, en la puerta del Hospital de La Merced de Osuna ha contado con la participación de casi 200 vecinos y vecinas de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla.

De nuevo, las puertas del Hospital de La Merced de Osuna han sido el escenario elegido por la Plataforma Ciudadana Médico 24 horas ¡Ya! en la Sierra Sur de Sevilla para trasladar la reivindicación por una sanidad pública, gratuita y sin recortes para la Zona Básica de Estepa.

Casi 200 vecinos venidos de todos los municipios de la comarca han estado acompañados por los alcaldes de La Roda de Andalucía, Fidel Romero; Pedrera, Antonio Nogales; Herrera, Jorge Muriel; Gilena, Emilio Antonio Gómez; y El Saucejo, Antonio Barroso; quienes han denunciado las cifras de recortes que sufren hospitales andaluces y provinciales con datos reales.

“Andalucía está a la cabeza de los recortes este verano, con 2.600 camas que se van a retirar en estos meses de verano, Cataluña retira 600 y Castilla La Mancha, 400. Reivindicamos algo tan básico como es la sanidad. Los informes clínicos tardan 8 o 10 meses. En nuestros pueblos sufrimos la tardanza de las ambulancias, tenemos que esperar dos o tres horas. Susana Díaz vive en los mundos de yupi, no vive en la realidad. Tenemos vecinos a los que en el ambulatorio le dijeron hace unos días que no había puntos de sutura ni medicamentos. La vida de las personas no tiene precio. Hoy estamos aquí muchos alcaldes porque somos nosotros los que recibimos más quejas en este sentido. Estamos de acuerdo en que nuestros profesionales son los mejores pero no tienen los medios suficientes”, explicaba el primer edil rodense, que estuvo acompañado por los concejales del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, Pepi Valverde, Belén Botella y Manuel Bonilla.

Por su parte, Mari Carmen Romero, portavoz de la Plataforma Médico 24 Horas de Badolatosa, aseguraba que seguirán luchando por una sanidad digna y plena. “Nuestros familiares mueren sin ser atendidos, mueren en el camino, no hay derecho a que ninguna persona muera sin una atención médica. Vamos a reivindicar una sanidad digna e iremos donde tengamos que ir. Vamos a luchar, vamos a pelear, la lucha continúa y estamos mucho más fuertes que nunca. No nos van a engañar con puntos de urgencias falsos como los de Jauja”, aclaraba la portavoz.

Asimismo, se han relatado, en primera persona, experiencias vividas y testimonios reales de varios vecinos de la comarca que han sufrido las consecuencias de la tardanza de las ambulancias durante una urgencia. Ellos han sido tres vecinos de Badolatosa que han contado en primera persona sus casos: Encarnación Ruiz Moreno que tras sufrir un ictus y desplazarse hasta Jauja, la ambulancia tardó una hora y media en llegar; María José Serrano Reyes contó el caso de su hija de 6 años que llevaba varios cortes en los brazos un sábado por la mañana y en Jauja le dicen que la ambulancia tardaría mucho tiempo y que lo mejor es que la llevaran en su coche mientras su hija se desangraba y así lo hicieron; y el tercer y último caso fue relatado por Juan Morales Gómez, que fue a Jauja con su hermana que se había provocado grandes cortes mientras que en Jauja, con una ambulancia en la puerta, se negaron a trasladarla al hospital en ella a pesar de ser un caso grave, por lo que la ambulancia a la que avisaron tardó dos horas y su hermana falleció al llegar a Osuna.

Finalmente, el alcalde de Herrera, Jorge Muriel, insistía en la necesidad de pedir una reunión con la propia presidenta de la Junta de Andalucía, para trasladarle la situación «que padece la Sierra Sur en materia de sanidad y para hacerle ver que con la salud de nuestros vecinos no se juega».

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy