Connect with us

Cultura

Localizada una Bula Papal de 1796 confirmando el patronazgo de Santa María Magdalena

Es el segundo patronazgo más antiguo de la provincia, después del de San Eutropio de Paradas

 

Imagen de Santa María Magdalena en la Parroquia de Arahal. Foto: AION, C. Ramírez.

C. GONZÁLEZ

Fotos: C. RAMÍREZ

Se trata de un documento digitalizado por la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Y en él se confirma que existe una Bula Papal de 1796 firmada por Pío VI que ratifica a Santa María Magdalena Penitente como «patrona principal de la Villa de Arahal, diócesis de Sevilla». De golpe, lo que se consideraba solo una tradición, tiene fundamentos históricos y, además, es el segundo reconocimiento de patronazgo más antiguo de la provincia de Sevilla, solo superado por San Eutropio en Paradas que data de 1758.

La Asociación de Fieles de la Patrona junto con la Parroquia Mayor trabajan cada año para darle entidad histórica a las fiestas patronales de la Santa María Magdalena. Este año han dado un gran paso en este sentido. Manuel Jesús García Cintado, un joven estudiante de Derecho y aficionado a la Historia, ha conseguido este documento histórico, hoy digitalizado, con la confirmación del decreto de la Congregación del Rito, de finales del siglo XVIII  reconociendo el Patronazgo, con la firma del cardenal Julio María de Somalia y el Papa Pío VI.

Según García Cintado, hay muchos indicios de que incluso antes de esta época toda la zona de influencia de Morón estaba bajo el patronazgo de Santa María Magdalena, aunque ningún documento lo avala. Cuenta que «la Reconquista de Fernando III, después santificado, empieza en la comarca el 22 de julio de 1240, fecha muy significativa y ocupada en el Santoral por el nombre de esta imagen. Se sabe que era Morón cabecera de comarca y allí había un templo dedicado a Santa María Magdalena que desapareció porque se anexionó a un palacio del Ducado de Osuna«. En esa fecha cae Morón, los terrenos que ocupan Arahal y el Castillo de Cote (Villamartín), hechos que están documentados históricamente, dice el joven.

Por esta razón, se supone que se le encomendó a Santa María Magdalena la protección de estos pueblos, por la fecha en la que se inicia la Reconquista. Pero también hay otros indicios, como el que porta el Escudo de Armas de Arahal, una vez se independiza de Morón de la Frontera, en 1554. «El escudo tiene una frase «Absorta est Mors in Victoria», es lo mismo que aparece en la epístola de San Pablo que dice: «La muerte quedó absorta ante la victoria», fue Santa María Magdalena la primera que vio al Señor resucitado en su sepulcro, de ahí esta frase».

 

Manuel Jesús García Cintado.

Antes del terremoto de Lisboa ocurrido en 1755, ya existe constancia que había una escultura mayor y otra pequeña tal como ahora y era esta última la que salía en procesión», como acreditó el profesor Serafín Ávila. Después del terremoto, del templo mudéjar que había en Arahal, en el mismo lugar donde está la Parroquia, solo quedó la torre y parte del Sagrario. Estaba en tan malas condiciones que el IX Duque de Osuna (Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pacheco) decide construir entorno a esta torre la iglesia de estilo neoclásico tal como se conoce ahora, obras que duraron hasta 1800.

«Esta fue la época dorada de la devoción a Santa María Magdalena en nuestra localidad por lo que el Duque de Osuna solicita una Bula Papal para tener un reconocimiento de la máxima autoridad religiosa», explica el joven. A partir de ahora, se iniciará la búsqueda de este Bula Papal de Pío VI , primero preguntando en el Arzobispado y después en el mismo Vaticano, para conseguirla de forma que ocupe un lugar prioritario entre la documentación del templo.

Álvaro Román, párroco de Santa María Magdalena, considera que lo más interesante no es la Bula Papal sino «el expediente que la solicita porque en él se darán muchos datos de cómo era Arahal en esa época». Este descubrimiento tiene importancia porque hay pocos patrones/as en la provincia con el mismo documento Papal y, además, es el segundo más antiguo. Por ejemplo la Virgen de los Reyes en Sevilla es patrona desde 1946, la Virgen de Gracia de Carmona de 1805, la Soledad de Cantillana de 1919, Virgen de Aguas Santa de Villaverde del Río de 2011, Virgen de los Dolores de Camas de 1926 y San Eutropio de 1758.

Autoría de la imagen

No obstante, este año no es el único paso que han dado en pro de recuperar la historia de la patrona. Hasta ahora no estaba clara la autoría de la imagen que preside el Altar Mayor, la que se alza de forma imponente en el templo de estilo neoclásico considerado el de más tamaño de la provincia. Hoy se sabe que su escultor fue el catalán José Antonio Folch y aparece en una biografía de 1814 que presentó para solicitar la plaza de teniente director de escultura.

Todos estos datos aparecen publicados en un artículo escrito por Anna Riera Mora, profesora de Español en el Instituto Cervantes de Londres, y publicado en el boletín anual dedicado a Santa María Magdalena.

Expone en el artículo que hasta el momento habían creído que el autor de dicha imagen era Antonio Marzal porque es la firma que aparece, y aún hoy se puede ver, al pie de la imagen. Pero Marzal se había ocupado de todo el estucado de retablo que rodea Santa María Magdalena y que conforman la mayor parte del Altar Mayor, columnas incluidas. Hay documentos de los pagos que recibió por parte del Ducado de Osuna entre 1800 y 1803.

Anna Riera deja la puerta abierta para que investiguen sobre la autoría de la imagen más importante de la iglesia de Arahal a «los investigadores que se interesen por la historia de arahalense y el arte de la zona de influencia de Sevilla».

Publicidad
3 Comments

Lo Más Leído Hoy