Connect with us

Marchena

Cámara de cuentas advierte de falta de transparencia en las cuentas del Ayuntamiento de Marchena de 2012

Ayuntamiento de Marchena

Ayuntamiento de Marchena

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha advertido de «la falta de transparencia» en las cuentas de las sociedades municipales y entes dependientes del Ayuntamiento de Marchena y otros nueve ayuntamientos andaluces, en un informe referido al ejercicio presupuestario de 2012. Este informe corresponde a la Alcaldía del economista y profesor Juan Antonio Zambrano (2011-2015).
Actualmente, las empresas municipales que dependen del Ayuntamiento marchenero son la empresa municipal de la vivienda, la empresa publica RTVMarchena y Sodemar, Sociedad de Desarrollo.
También indican que falta rigor al cumplir los plazos de las cuentas, por retrasos medios de 105 días en la presentación de la cuenta general lo que resta eficacia al presupuesto como herramienta de gestión. Además indica que la contabilidad de estos ayuntamientos no reflejan la situación real de patrimonio, y detecta un elevado número de cuentas corrientes lo que dificulta su control.  También detecta bajos niveles de recaudación, y escaso interés en mejorar la eficacia de la recaudación ejecutiva y voluntaria.
Además observa lentos vances en la implantación del soporte digital, la firma electrónica, y pide a los ayuntamientos señalados más estabilidad para los empleados para ésto se traduzca en más profesionalidad.
La cámara de cuentas ha emitido un informe donde señala que al no rendir sus cuentas, «les permite eludir el control» y «acrecentar el riesgo de que unas eventuales pérdidas de estas entidades puedan repercutir en las arcas municipales», según un informe realizado sobre el ejercicio económico de 2012.
El informe recogido por Europa Press incluye diez ayuntamientos de toda Andalucía que incurren en los mismos errores, entre ellos Armilla (Granada), Coín (Málaga), Espartinas (Sevilla), Fuente Palmera (Córdoba), La Algaba (Sevilla), Los Barrios (Cádiz), Marchena (Sevilla, Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Pozoblanco (Córdoba) y Úbeda (Jaén).
También indica este informe la dispar organización de los servicios municipales, la ausencia de organigramas, y la inexistencia generalizada de manuales de procedimientos.
La cámara de cuentas  aconseja a los citados ayuntamientos incluido el de Marchena normalizar los modelos de justificación de subvenciiones, implantar registros informatizados para asi mejorar su control, y destaca que las subvenciones directas deben estar reguladas por convenios justificativos.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy