Sin categoría
El 8 de octubre se cumplen 147 años de historia del tren en nuestra comarca
El próximo 8 de octubre se cumplen 147 años de la historia del tren en nuestra comarca, aunque por el momento no hay placa, o monolito que lo recuerde, a pesar de la mucha influencia que ha tenido el tren y los ferroviarios en el avance de la comarca.
El 8 de octubre de 1868 se abrió el tramo empalme de Morón-Marchena (27 Kms) tal y como recoge el investigador Juan Peris Torner. Ese día se inauguraron las estaciones de Arahal y Marchena y la de Osuna no se abrió hasta el 17 de abril de 1875.
Las obras fueron concedidas por el Gobierno al empresario Jorge B. Crawley dueño de la compañía The Utrera and Moron Railway pero desde el principio hubo problemas de financiación. Debido a la falta de presupuesto las obras se paralizaron en noviembre de 1869 entre Marchena y Osuna. Se emplearon materiales precarios y de escasa calidad como lo evidencia el hundimiento, en 1866, del puente metálico sobre el río Carbones, en Marchena, cuya reparación concluyó en 1873. Ese año los retrasos amenazaban al proyecto y el gobierno dio 20 meses de plazo para terminar la línea bajo amenaza de gestión publica. De esta forma la construcción entre Marchena y Osuna terminó el mencionado 17 de abril de 1875.
Técnicos y financiación mixta y extranjera
Los primeros estudios se iniciaron por José Espinosa Zulueta y el Conde de Peñaflor en 1858 a quienes el gobierno otorgó la concesión por Real Orden de 15 de octubre de 1864, después aprobarse en 1863. El proyecto ténico fue redactado en 1864 por el ingeniero d´Arbós. El tramo Utrera-Osuna fue pagado gracias a una subvención de 1.533.765,28 pesetas, y de dos empresarios extranjeros, Jorge Baden Crawley y del inglés Dalhouse Ross y el primer director de la compañía fue Esteban Corkendon. El proyecto de estación en Utrera, redactado en 1865 corrió a cargo del ingeniero P.W.P. Jouny, así como el de Osuna y del empalme de Morón a Osuna y Utrera a Morón.
Pasa a manos de empresarios andaluces
El empresario malagueño Loring crea Ferrocarriles Andaluces en 1877 y lo amplía con la concesión de Osuna a La Roda, pagando de su bolsillo este tramo, alrededor de 13 millones de pesetas con un sobrecoste del 37,3 %.
El empresario extranjero que financió las obras, Jorge B. Crawley cedió la línea y todos sus derechos a Joaquin de la Gandara, y al empresario malagueño Jorge Loring en marzo de 1875 por seis millones de pesetas, formalizando la venta en noviembre de 1876.
En diciembre de 1877, la concesión de Utrera a Morón y Osuna paso a manos de Andaluces, siendo ratificada la transferencia por la R.O.de 19 de mayo de 1877. Esta concesión fue aportada por De la Gandara y por Loring a Andaluces, a cambio de 7.500.000 pts. Esta empresa la gestionó hasta la nacionalización del ferrocarril en España en 1941 y la creación de RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es la titular de las instalaciones.
Ferrocarril, ideología y política
El ferrocarril, instrumento de progreso y avance, trajo hasta los municipios de la conservadora campiña sevillana en torno a 1880, los primeros masones. Uno de los líderes fue el francés afincado en Marchena, Louis Alfred Coullaut Boudeville, ingeniero de ferrocarriles, padre del escultor Lorenzo Coullaut Valera. Impulsó las primeras logias masónicas de Marchena adonde fueron a parar gran parte del gremio de trabajadores del ferrocarril de Marchena y Osuna.
Según datos del investigador Leandro Alvarez Rey la logia ?Hijos de la Caridad? fue fundada en Marchena en 1885 impulsada por el jefe de estación de ferrocarrilo marchenero, formada por 15 personas del gremio de ferrocarriles. Unos años más tarde se funda la ?Martia? que llegó a congregar a más de cien personas durante más de diez años, hasta la marcha de Coullaut en 1896.
Pretendían la ?activación política y cultural de Marchena, pues en su opinión: «el marchenreo era ?ignorante de que tuviese deberes que cumplir y derechos que pedir»?. Editaron un semanario para combatir los abusos de los caciques, que naturalmente no duró mucho tiempo, pues la redacción fue asaltada por un grupo de matones, y sus miembros juzgados por delitos de injurias y luego absuletos. También denunciaron juegos ilegales dieron socorro al necesitados y abieron una escuela laica (1891) con una modesta biblioteca, frecuentada por familias republicanas.
Estaciones y tramos de tren que ya no funcionan
El Ferrocarril de Marchena a Córdoba se clausuró el 1 de Enero de 1971. La linea tenia un total de 100 kilometros y sus estaciones eran Marchena, donde se iniciaba, Fuentes de Andalucia, La Luisiana, Ecija y Córdoba entre otras.
La estación de Morón estaba situada en la zona norte, cerca de la Carretera de El Arahal, el edificio ha sido reconvertido en el centro de formación municipal «La estación». El tramo de ferrocarril de Morón que era un tramo sin salida desapareció en el siglo XX.
[fshow photosetid=72157659175390710]
-
La Puebla de Cazallahace 2 días
Accidente en la carretera de La Puebla de Cazalla a Morón de la Frontera
-
Paradashace 1 día
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Economíahace 1 día
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Olivareshace 2 días
Fallece un peatón arrollado por un camión en Olivares
-
Estepahace 2 días
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
-
Culturahace 2 días
Filmin recupera ‘Luz de luna’, la gran serie romántica de los años 80
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Alcalá da un nuevo paso para la transformación de su alumbrado público a tecnología led
-
Sucesoshace 3 días
Interceptan en Sevilla un coche con 630 kilos de naranjas robadas