Connect with us

Sin categoría

Medio Ambiente toma una serie de medidas para más control en los huertos municipales

C.G.

El área de Medio Ambiente ha puesto en marcha en los Huertos Ecológicos Municipales Encarnación Gallego González una serie de medidas para paliar la escasez de agua en un doble sentido. Por un lado, ha realizado un control de la utilización de los sistemas de riego por parte de los parcelistas y, por otro, lleva a cano una serie de gestiones para traer más agua a la zona, aunque esto último es a largo plazo.

Un técnico municipal ha inspeccionado en estas últimas semanas parcela a parcela para comprobar los sistemas de riego y ha encontrado en 17 distintas actuaciones que van en contra de las normas de los huertos, como, por ejemplo, la instalación en el interior de la parcela de más metros de gomas o la apertura de agujeros más grandes de los permitidos o en mayor número.

Esta situación ha sido denunciada por el resto de parcelistas, a los que no les llegaba el agua, durante todo el verano, porque se ha dado la situación que había huertos anegados y otros completamente secos. Por eso a quienes no les llegaba el agua, pedían que intervinieran los responsables municipales de los huertos y acabaran con la situación. Ahora están actuando para que el riego sea equitativo.

Cubas para la basura

Otra de las reivindicaciones en los huertos sociales ha sido la limpieza de las parcelas donde la basura estaba amontonada. Han puesto varias cubas y, según el concejal responsable, Luis López Minguet, no se ha terminado de limpiar “porque tenemos la retroexcavadora rota”. La basura ha atraído la presencia de roedores para los que han tenido que realizar un tratamiento especial ya que se comían sandias y melones plantados en los huertos.

En cuanto al principal problema que han sufrido, sobre todo en el verano con días de altas temperaturas, la falta de agua. López Minguet asegura que “están realizando las gestiones” para que haya en un futuro una alternativa al pozo de la Fontana. Pero de momento, han organizado los riegos en tres sectores, de manera que se riega cada sector por horas, es decir por la mañana le toca a uno, por la tarde a otro y, al día siguiente, al tercero.

También el Ayuntamiento asegura 250 litros de agua que una cuba municipal reparte a diario para necesidades puntuales de los parcelistas. “Vamos a intentar que el próximo verano, cuando lleguen los días de altas temperaturas, no haya problemas con los riegos y haya agua suficiente”, dice el edil. No obstante, los responsables de los huertos deben ser conscientes de que hay que cuidar cada gota de agua.

El próximo lunes López Minguet se reúne con los representantes de los huertos sociales para informarles de lo realizado hasta ahora y recoger nuevas peticiones.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy