Deportes
Raúl Maldonado: “Con este equipo, nuestro objetivo tiene que ser salir a ganar todos los partidos”
Contento, motivado y con muchas ganas de arrancar un nuevo reto, el entrenador del CD Polígono Norte, Raúl Maldonado, nos recibe (acompañado de su presidente Ezequiel Morilla) para contarnos las sensaciones que tiene el equipo de cara a esta ilusionante temporada. En unos días (27 de septiembre), el balón comenzará a rodar y el conjunto blanquiazul intentará demostrar que está capacitado para competir con importantes conjuntos de la Segunda Andaluza de más nivel de los últimos años, según asegura el técnico arahelense. Por eso, pese a la dificultad, tiene claro que sus jugadores pueden ganar en cualquier campo.
A. Solano /AI
¿Cómo va la pretemporada?
Muy bien. El equipo ha trabajado muy fuerte físicamente y vamos a estar con un buen nivel. Además, hemos dado un salto de calidad con las nuevas incorporaciones.
¿Cómo ves esta nueva categoría para vosotros en este año?
Esta categoría es dificilísima. Hay al menos 4 equipos con posibilidades reales de jugarse el ascenso. Payasos, Mercantil, Luisiana y un equipo de Carmona siempre suele estar. Yo no me meto en ese grupo. Aunque sí es verdad que no me pongo límite.
Decir que vamos a ir a ascender es complicado, pero vamos a ir a ganar a todos lados.
Entonces, ¿Cuál sería el objetivo con el que la entidad estaría contenta?
Tenemos equipo para no pasar apuros y mantenernos bien. A partir de la jornada 5, la competición te mide un poco el nivel porque en una liga de 12 equipos ya habría habido enfrentamientos de la parte alga y baja y te permite valorarte a ti mismo. Si yo veo que en esa jornada el equipo está para quedar el 6 o 7, pues es lo que hay. Pero con mi mentalidad y con este equipo, vamos a ir a ganar a todos lados. Después la competición nos podrá en el sitio que nos merezcamos.
Realmente, ¿se podrían pensar en un nuevo ascenso?
Lo más importante es que vamos a jugar contra equipos con los que vamos a emprender. Equipos como Payasos, Luisiana, etc son equipazos y jugar contra ellos nos tiene que servir para aprender. Después a lo mejor resulta que, entre las bajas de los demás equipos y sanciones, nos vemos en la jornada 10 ahí arriba. Entonces ya piensas en un objetivo más alto. A priori, mi objetivo es como Simeone. Voy a ir a ganar todos los partidos, a todos los lados.
Pero es verdad que decir que voy a ir a ascender en esta categoría es muy difícil.
Esta temporada, el bloque es el mismo pero se ha firmado a dos incorporaciones importantes , ¿no?
El equipo ya se conoce y así es más fácil trabajar aspectos como la estrategia, la motivación, etc. Estamos bien y, además, hemos incorporados a dos jugadores con cosas distintas. Estéfano es hombre gol. Lo tiene siempre en la cabeza y Ezequiel hace cosas distintas. Volcar el juego hacia su lado, atraer la atención de parte del equipo contrario, acumula faltas…
La verdad es que yo estoy muy contento con el equipo que tengo.
Derbi con el Arahal FS. Aliciente.
La categoría, además, será histórica porque finalmente habrá por primera vez derbi en fútbol sala. Me imagino que esto es otro aliciente, ¿no?
Sí. Será muy bonito para la localidad. Me da mucha alegría. Puede ser un día de fiesta aquí con dos equipos jugando esta categoría. Pero si te soy sincero es el año con más nivel de esta categoría de los últimos 10 (quitando algunos equipos que ya están en Tercera y más arriba como Triana, los demás están todos aquí) y esto también nos condicionará. El Arahal FS es equipo hecho con chavales de aquí, para disfrutar de esto y será difícil jugar contra estos conjuntos que están hechos para ganar la liga. Payasos, Campillos, Luisiana, Cerro de Lora, Triana B, etc, son muy difíciles… No obstante, hay que disfrutar de la competición y de enfrentarse ante rivales así. Yo me alegro mucho por el Arahal. Tengo amigos ahí y se merecen jugar en Segunda.
La sensación de los aficionados es que ahora con las nuevas incorporaciones tiene aun más un equipazo. Sin embargo, hay quienes piensan que un grupo con tantos buenos jugadores que, además, tienen carácter y temperamento se puede venir abajo si las cosas no vienen del todo bien. ¿Qué tienes que decir a esto?
Eso no es verdad. Hay mucha gente q eso lo ve desde fuera, pero luego hay q ver las cosas que pasan en el vestuario. La gente con carácter se dicen las cosas dentro del vestuario, se hablan y se solucionan. Lo malo es un vestuario en el que se dicen las cosas por detrás.
Aquí se dicen las cosas a la cara y se arreglan, pero no se envenena el vestuario por detrás. Este vestuario no hace esto. Son amigos desde chico y eso no es así aquí. Además ellos tienen una cosa muy difícil de igualar en otro equipo y es que no les gusta perder ni el autobús y eso es principal a cualquier otra cosa. Es la competitividad llevada al máximo extremo. No saben otra cosa que no sea ganar y no se ven inferiores a nadie. Salen a darlo todo. Eso es un plus para mí.
Cuando la gente piense que el carácter es un problema es porque los egos sean no por ganar sino por ser alguien más que el otro y aquí no hay eso. Se demostró el pasado año en el que todos estábamos peleando porque Isco fuese el máximo goleador. Todos luchábamos por él y, por su parte, él no pedía balones para no perjudicar al grupo. Porque lo importante es el equipo.
Por ejemplo, a mí me da igual que ganemos 10-0 y que Estéfano no meta ninguno y para él eso tampoco será un problema. Evidentemente, vendrá mosqueado porque él es un goleador y siempre tienen en mente el gol, pero no influirá negativamente en el equipo.
En cuanto al tema de perder, pueden venir problemas cuando la gente es muy competitiva y piensa que perdemos por culpa de no darlo todo, pero esto aquí no pasa. Este equipo da siempre todo lo que tiene y si tiene que sangrar en el campo sangra. Yo he estado en varios vestuarios ya y te puedo asegurar que los vestuarios más suaves son muchos más dañinos que este.
Además, mi trabajo es que cuando se pierda no pase nada. Vamos a perder más de uno este año. Pero seguiremos jugando como el pasado año y ya está. Es parte de mi cargo y yo tengo que convencerlos de que nos encontraremos con equipos que nos van a ganar porque tendrán más futbol sala, más experiencia, más gol… Yo veo más problemática mantener el equipo con ilusión del octavo para abajo. Entre mis tareas estarán que el grupo no se hunda y darle lo suficiente para hacerlo lo mejor posible.
En cuanto a ti, es el segundo año que estás al frente del Polígono Norte. ¿Tenías dudas de seguir?
No,no . El club me llamó a mí el año pasado con dudas de si iba a aceptar. Pero yo sí lo quería coger porque tenía muchas ganas de tener en mi pueblo un equipo que fuese capaz de hacer lo que hicimos la pasada temporada. Hasta el momento, los grupos masculinos que he llevado aquí han sido conjuntos que he tenido que enseñar desde cero y era muy complicado. Tenían muchas ganas pero no tanto fútbol sala. Nos costó mucho trabajo y quedando abajo en la clasificación. Era imposible ganar 4 partidos en todo el año. Después fueron entrando chicos jóvenes del Acuario y el equipo dio un salto de nivel pero no era el suficiente.
Así me lo dice mi experiencia, cuando salgo a entrenar fuera, como por ejemplo a Utrera. Tenía 11 fichas y 7 eran de nacional. Esos jugadores eran espectaculares y ahí te das cuenta de lo que eres capaz de hacer con jugadores de ese nivel. Entonces lo que yo quería era tener un grupo de ese nivel aquí y esta gente (Polígono Norte) son muy buenos. El físico lo tienen porque sí, las ganas también y, además, contaban jugadores que ya habían jugado conmigo como Iván, Antonio, Ángel. Por todo eso, yo quería entrenar a este equipo.
Una vez que termina la temporada y viendo los resultados y como sale el año, a mí no se me pasó por la cabeza irme siquiera. He tenido ofertas como las de Payasos y ni me lo he pensado. Yo he estado a gusto aquí y cuando el presidente me dijo que venía Estéfano y Ezequiel era un motivo y un plus más para seguir y completar un gran año. Porque nosotros ya somos difíciles de ganar pero es que ahora además va a ser difícil de no ir a ganar a cualquier lado. Tenemos equipo para ir a ganar a cualquier lado.
Jugadores como Estéfano dan un carácter enorme al grupo. Ya lo demostró en Marchena el pasado triangular. Él es ganador y los ganadores siempre suman. Conmigo no ha tenido un problema nunca. Sí lo tuvo en el Arahal FS cuando yo estaba, pero fue un problema personal con un compañero a raíz de de un despiste defensivo que nos costó un partido ante el Triana, el mejor equipo de la categoría ese año. Que dos compañeros se enfaden por ganar no me preocupa pero me dolió por el equipo. Y es que dentro de un vestuario hay que ser compañeros, no amigos.
Y este grupo compite teniendo además la ventaja de ser amigos de muchos años. Quizás haya gente que puede ser problemático pero, como te decía antes, lo que hay en un vestuario es una cosa y lo que se ve desde fuera otra bien distinta. Por eso te aseguro que yo prefiero mil veces un vestuario así antes que un vestuario muy suavito y que por detrás están poniendo fino a todos.
Muchas gracias Raúl. Te deseamos mucha suerte y que se cumplan los objetivos.
-
La Puebla de Cazallahace 2 días
Accidente en la carretera de La Puebla de Cazalla a Morón de la Frontera
-
Paradashace 1 día
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Sucesoshace 3 días
Arde una gasolinera de Aguadulce tras iniciarse el fuego en un camión
-
Economíahace 1 día
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Olivareshace 2 días
Fallece un peatón arrollado por un camión en Olivares
-
Estepahace 1 día
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
-
Culturahace 1 día
Filmin recupera ‘Luz de luna’, la gran serie romántica de los años 80
-
Alcalá de Guadaírahace 1 día
Alcalá da un nuevo paso para la transformación de su alumbrado público a tecnología led