Connect with us

Deportes

Pedro Guisado y Antonio Gómez, dos arahalenses amantes de la pesca submarina

Dejamos los convencionales fútbol, tenis y baloncesto y nos pasamos al deporte de riesgo, concretamente, a la pesca submarina. Aunque aparentemente pueda llevarnos a pensar en algo exótico, lejano a nuestras costas, en las mismas playas de Chipiona o Algeciras podemos encontrar esta modalidad de pesca, que practican precisamente dos arahalenses: Pedro Guisado y su mentor Antonio Gómez. Hoy descubrimos con ellos un poco más de este mundo y de cómo descubrieron este deporte, al que se dirigen como “un mundo natural e insólito en el que se sumergen, alejado del tráfico y la caótica ciudad”.

Antonio y Pedro en uno de los días de pesca.

Francisco Segura

La gente suele tener la lectura, el cine o el fútbol como hobbies, ¿cómo acaba uno practicando pesca submarina?

Empecé en la pesca como todos. Primero en pantanos con carpas y barbos, y ya luego en la mar. Luego me inicié en la pesca submarina con mi primo, que lo acabó dejando. Y su maestro, que a la vez ha acabado siendo el mío, ha sido con el que he acabado compartiendo esta pasión.

Al principio empecé a sumergirme sin fusil ni nada, y poco a poco, gracias a Antonio, que me fue dejando material, me metí en este mundillo.

¿Puede decirse que alguien que haya practicado pesca puede practicar la modalidad submarina sin dificultad?

Como poder se puede… Se necesita algo de material como el neopreno, las gafas o las aletas. Si no tienes ningún impedimento físico, puedes iniciarte sin problemas, siempre que te vaya guiando alguien con cierta experiencia y que te ceda algo de material.

Explícanos un poco, ¿en qué consiste el proceso de este tipo de pesca?

Solemos salir en embarcación, aunque a veces salgo desde la misma orilla. Entonces, nos alejamos, y a través de un GPS tenemos “nuestras zonas” marcadas. Cuando estamos en las zonas usamos una boya para tener referencia y  ya directos al agua a sumergirnos.  El arpón solo tiene un solo disparo, por lo tanto pescas una pieza y sales, aunque a veces se pueden conseguir dos piezas, o incluso tres.

¿Qué equipamiento necesitamos?

La embarcación es opcional, hay gente que sale desde la misma orilla. Por otro lado es necesario;  el traje de neopreno específico para pesca submarina, guantes, aletas, fusil con carrete para no perderlo, escarpines (calcetines de neopreno), cinturón de plomo para sumergirse, gafas y tubo y cuchillo para rematar la pieza y por seguridad.

¿Qué modalidades podemos encontrar? ¿Cuáles son las técnicas empleadas en este tipo de práctica?

Antonio y Pedro, durante la entrevista. Foto: AI

Modalidades principalmente dos, a pulmón y con bombona, aunque esta última está prohibida en España y muchos otros países.

En las distintas técnicas encontramos, por ejemplo, la pesca al agujero (se busca al pez dentro de cuevas), la pesca a la espera (intentando esconderte para que el pez se acerque), la pesca a la caída (donde conforme vas sumergiéndote intentas pescar la pieza), y al acecho (deslizándote sobre el suelo buscas al pez, es la contraria a la de la espera).

¿Qué especie de peces sueles pescar?

Meros, doradas, lubinas, urtas, corvina. Otra más difícil de encontrar pero que conseguimos alguna que otra vez es el pargo.

¿En qué lugares puede practicarse? ¿Cuál nos recomendarías?

Yo siempre he practicado este deporte en la costa de Cádiz, entre Chiclana y Barbate, llegando a veces hasta Algeciras. También hay gente que lo hace en Cádiz capital.

Digamos que la mejor zona de España sería toda la zona del Estrecho de Gibraltar.

¿Es un deporte costoso para los bolsillos?

Al ser un deporte de alto riesgo, como muchos otros, el material es caro.

¿Conoce a mucha gente de Arahal o de la comarca que también lo practique?

En Arahal, actualmente, que sepamos, tan solo Antonio y yo. En Morón, Utrera y Alcalá tenemos constancia de que hay más aficionados.

¿Existe algún tipo de academia o institución de instrucción para todo esto?

Hay algún curso o grado medio de submarinismo, pero en cuanto a pesca submarina no hay nada.

Lo más aconsejable es apuntarte a un club, y que la gente te aconseje sobre las zonas, el mejor material posible etc.…

¿Qué necesita uno para practicar la pesca submarina? ¿Permisos, restricciones de edad?

Lo primero un seguro de responsabilidad civil a través de una compañía o de un club del deporte. También se necesita una licencia de pesca de la Junta de Andalucía y para esto último, es requisito pasar un  reconocimiento médico.

La edad mínima es de dieciséis años, y con la autorización del tutor.

En cuanto a la práctica a pulmón… ¿hay algún tipo de ejercicio para  mejorar en este aspecto? ¿Puede un fumador practicarla?

Hay ejercicios de entrenamiento tanto en seco como en agua, pero son bastante difíciles y requieren bastante regularidad. El mejor entrenamiento acaba siendo la práctica del deporte lo máximo posible.

Y claro que fumar puede afectarle, aunque es relativo. Yo, por ejemplo, al empezar en esto fumaba y he notado el cambio cuando dejé de hacerlo. Claro que luego está la excepción del fumador empedernido que es uno de los mejores pescadores del grupo.

Supongo que habrás practicado algún otro tipo de pesca, ¿por qué  has acabado decantándote por esta? ¿Algún otro que te parezca interesante?

Creo que la diferencia de este tipo de pesca con las otras es abismal. La sensación de estar debajo del agua, alejado de los coches, de la contaminación, de todo, es otro mundo. Cuando terminamos una jornada de 7 horas de pesca y salimos del agua ya estamos pensando en cuando será la próxima.

En cuanto a otro tipo de pesca interesante, no la he practicado nunca, pero me han dicho que la pesca con caña desde embarcación es muy interesante. Intentaré probarla algún día.

Alguna anécdota que te haya marcado.

Muchísimas, me quedo con el ambiente de los pescadores y las comidas que solemos hacer con las piezas,  también con ver cosas especiales. Por ejemplo, vemos muchos delfines, e incluso Antonio ha visto una orca.

¿Cuál es la captura más grande que has logrado realizar o que te haya sorprendido más?

La más grande fue un pez limón de 33 kg. Fue muy interesante porque lo pescamos a una profundidad de 33 metros.

Por otro lado, Antonio, por ejemplo pescó  un rape de 42 kg o un mero de 33kg.

¿Algún mensaje para incitar a nuestros lectores a probar en este mundillo?

Pues para mi es una pasión, es una de las cosas más grandes que tengo. Hay gente que por desconocimiento o miedo no lo prueba, solo decirles a esas personas que se atrevan, seguro que repiten. El que tenga el gusanillo,  que no dude en preguntarme, en los clubs hay mucha gente que se está iniciando, y aquí tienen a alguien que les puede asesorar sin problemas. La mejor forma de aprender es con alguien con experiencia. Eso sí, es muy importante en este deporte ir siempre acompañado.

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy