Connect with us

Sin categoría

Una promoción interesada políticamente no siempre es una promoción efectiva

Arahal Información

El objetivo básico de una promoción es que sea efectiva. Es decir, que llegue al público al que va destinado y que se den las probabilidades suficientes para que éste elija la opción promocionada. Hasta aquí, lo que debería ser.

Pero ahora le vamos a relatar lo que es para el Ayuntamiento de Arahal promocionar. Es por ejemplo poner en una web digital de Morón de la Frontera un anuncio del cine de verano que se proyecta por los barrios de la localidad. Es decir, pagan con dinero público por anunciar un producto, la proyección itinerante de una película de cine, en diferentes barrios de Arahal al aire libre. Lo primero que hay que pensar a la hora de promocionar algo es a qué público va dirigido y cuál es la competencia al respecto. De esta manera sabremos a qué nos enfrentamos.

En Morón hay una sala de cine, Cineápolis, de lo que carece Arahal. Tiene poco sentido pensar que los moronenses vendrán a visitarnos para ver la película. Aún menos posible es esto cuando el anuncio en cuestión es un banner donde sólo ponen seis palabras: “Arahal con el cine de verano”. Banner enlazado a la web municipal que no está actualizada por periodo vacacional. Las probabilidades de que este anuncio sea rentable son tan ridículas que sólo queda pensar la existencia de otra razón para emplear el dinero en una promoción de estas características.

Siguiendo en esta línea, en la misma web, hay otro anuncio, también pagado por el Ayuntamiento de Arahal. Este es de nuestra Fiesta del Verdeo. Teniendo en cuenta que se trata de un periódico digital, es significativo que los dirigentes municipales no hayan decidido poner ese cartel en los medios que existen en el propio municipio. Eso sí, lo han enviado por correo para que lo pongamos en las redes, deben pensar que tenemos una subvención o que trabajamos gratis, que no pagamos nuestros impuestos, trabajadores, seguros sociales y gastos, impuestos con los que, por cierto, se pagan estas promociones, entre otras cosas.

Razones que han podido escoger para tomar esta decisión: Mayor número de visitas, procedencia de estas visitas y cercanía ideológica con el medio en cuestión. Lo mismo hay otra razón en la línea del nuevo marketing que no conocemos o lo mismo va a ser verdad esa leyenda urbana que dice que en Arahal todo lo que viene de fuera es lo mejor sin ni siquiera necesidad de demostrarlo. Cuando el Ayuntamiento de Arahal ha contratado algo a esta web, que lo ha hecho, el equipo ha tenido que demostrar con mucho trabajo la efectividad de cada euro.

Por supuesto que vamos a hablar sólo en nombre de nuestro equipo, cada medio tendrá sus razones para no denunciar esta situación. En esta empresa ya no vamos a demostrar nada más, porque hay miles de seguidores que avalan nuestro trabajo. Con nuestras informaciones hemos sido y seguimos siendo referente provincial gracias a un duro trabajo, de hecho este año nos han reconocido con un premio regional por esta misma razón «Primer Premio a la Mejor Web Local de Andalucía». Desde que se puso en marcha este proyecto nos hemos empleado a fondo en promocionar Arahal y ha resultado muy efectivo, tenemos cifras que lo demuestran. Claro está, en otro sentido, es decir en lo que respecta a la línea ideológica, poco tenemos que añadir, excepto que intentamos seguir criterios profesionales, más o menos acertados, pero sin acercamientos políticos que nos quiten la perspectiva del ciudadano de a pie cuya aprobación es, en definitiva, la que nos interesa. Si hay un trabajo bien hecho se reconoce, si no, se denuncia.

Pero este medio en el que se ha publicado el anuncio, que hace muy bien en buscarse la vida y en contra del que no tenemos nada, no es el único donde el Ayuntamiento pone una promoción sin reunir datos de efectividad. Ni tampoco es la primera vez que el Ayuntamiento de Arahal lo elige para promocionar actividades, lleva años haciéndolo. Por lo que suponemos que la efectividad de la promoción debe estar ampliamente demostrada para tanta insistencia. Lo mismo no nos hemos hecho eco de la cantidad de ciudadanos moronenses que vienen al cine de barrio de verano, quizás es hora de hacer un reportaje en este sentido.

Nos consta que el Ayuntamiento de Arahal no controla la promoción de sus actividades. Hasta ahora cada concejalía hace y deshace al antojo de la persona que la representa, en la mayoría de los casos, no existen criterios en los que primen los objetivos fundamentales que deben regir una promoción, el principal la efectividad. Hay incluso convenios con medios de fuera de la localidad a los que pagan una vez al mes por poner un cartel de la feria, de una obra de teatro o de cualquier otra actividad como, por ejemplo, los carnavales. No obstante, el trabajo duro de verdad, el día a día anunciando horarios, cubriendo con reportajes, vídeos y fotos todas las actividades, nos lo tragamos los medios locales, a veces, incluso con muchos problemas de por medio por parte de las autoridades locales para llevar este trabajo a cabo . Y todos los promocionamos por las redes desde donde nos siguen miles de personas, como mínimo el doble que los medios a los que el Ayuntamiento de Arahal contrata la publicidad (al menos en twitter).

En algunos casos, los seguidores de Arahal Información, por poner un ejemplo, se multiplican por 15 con respecto a estos medios contratados. Eso son muchos seguidores más, entre los que hay organismos oficiales, periodistas de toda España, medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales, revistas especializadas, escritores, profesionales de todas las categorías y procedencias,  páginas web especializadas en gastronomía, sectores como el agrícola o empresarial, nuevas tecnologías, etc, etc.

Como hemos dicho, ya no tenemos que demostrar nada más. Pero sí tenemos que pedir a los gobernantes que sean más mirados con todo el dinero público, incluso con el que se emplean en promociones. Porque seguro que si hacen públicas las cifras, el montante total que se gastan las delegaciones al año es una cantidad muy importante que debe estar controlada y bien gestionada, no con criterios de beneficio partidista, sino con objetivos claros de saber, primero a quién se quiere llegar, y, después, averiguar y demostrar hasta qué punto se ha llegado. Cuidando el mensaje porque una promoción debe ante todo cuidar la imagen de lo promocionado.

Para terminar, decirles que hemos realizado en estos días unas encuestas en Facebook de donde sacamos una parte del contenido de este artículo de opinión. Entre las preguntas, pedimos a nuestros lectores que nos digan desde qué ciudades nos siguen y en dos días han contestado desde Sevilla, Zaragoza, Benidorm, Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Almería, Córdoba, Barcelona, León, Cambril (Tarragona), Cartagena (Murcia), León, La Eliana (Valencia), Jerez de la Frontera, Estepona, Castañuelo (Aracena), Paradas, Gettysburg (Pennsylvania), Alcalá de Guadaira, Palma de Mallorca, Constantina, Cartagena, Londres, Libreville y Port Gentil (Gabón), Nouakchott y Nouadibou (Mauritania), Sekondi, Takoradi y Accra (Ghana), Dakar (Senegal), Praia, Mindelo y Sao Vicente (Cabo Verde), Casablanca (Marruecos), Alcalá de Henares, Leeds (Inglaterra), Mairena del Alcor, Los Corrales, Burdeos, París, Holanda, Madrid, Palma de Mallorca, Canarias, Ibiza, Norte de Francia, Castelldefels, Morón de la Frontera, Camas y, por supuesto, Arahal. Y siguen contestando.

Hasta todos esos lugares y más llegan nuestras informaciones y la promoción de Arahal.

 

Publicidad
1 Comment

Lo Más Leído Hoy