Connect with us

Cultura

Antonio J. García Lobato, músico y compositor de la Santa María Magdalena con sólo 17 años

C.G.

Recuerden este nombre: Antonio Jesús García Lobato. Tiene 17 años y un amor por la música que no se aprende en los libros, o se tiene o no. Desde 2011 está en la Agrupación Musical Santa María Magdalena y desde los 8 años estudia para su formación en asignaturas como la armonía que le permiten expresar sus sentimientos escribiendo blancas, negras o corcheas. De esa manera ya ha estrenado dos marchas, la última «Veritatis Splendor», El Esplendor de la verdad.

Antonio Jesús García Lobato junto al anterior Hermano Mayor de la Misericordia, Francisco Bermúdez.

La música es, dicen, el lenguaje universal hasta para los sentimientos. Y cuando este joven músico fue el primer año detrás del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla su mente fue componiendo por el camino. “Cuando salió la Cruz de Guía en el barrio de San Julián, sentí una emoción que me llevó a pensar que tenía que dedicarle una marcha a este Cristo”. Lo demás fue darle forma sobre una partitura.

Hace unos días estrenó esta marcha junto a su banda, la tercera que compone. Como ocurre normalmente con los autores jóvenes, comienzan a escribir por lo más cercano. Para él, su padre es el responsable de que sienta el “mundo cofrade”. Por eso dedicó su primera marcha “Sentimiento costalero”.

Pero los sueños son para cumplirlos y decidió no quedarse en una sola. El Cristo de la Misericordia será la imagen que siga inspirándolo, con “Fervor y devoción”, estrenadas en la salida procesional de San Antonio en 2013. Pero no tendría sentido si esa marcha no guiara los pasos del Cristo de la Misericordia. Y decidieron tocarla en uno de los momentos más emocionantes del recorrido que hace el Jueves Santo por las calles de Arahal: en la salida del templo. Antonio Jesús García quiso entregar las partituras a la Hermandad en un acto celebrado durante el Quinario del Cristo. Sólo tenía 15 años.

Pero sus inquietudes musicales le hicieron formar parte del “Grupo Instrumental Armonía” con amigos de “todas las bandas”. Sus componentes se reunían por las mañanas ara tocar algunas de sus composiciones de bandas sonoras como `»A la luz de la luna» y  «Armonía», y arreglos y adaptaciones de piezas conocidas como «Vois sur ton chemin» de los Chicos del Coro. Sin darse cuenta estos jóvenes unieron lo que parece imposible: el amor por la música más que nombres o historias.

Antonio Jesús García Lobato sabe que tiene toda la vida por delante para componer, casi acaba de empezar a pesar de que con 8 años le dijo a sus padres que quería ir a la Escuela de Música para estudiar solfeo y trompera,  la motivación recibida por sus profesores le marcó el camino. Sus sueños se mantienen, se duplican pero siempre van en el mismo camino: componer

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
1 Comment

Lo Más Leído Hoy