Empresas
Los constructores piden a la Junta que reactive la obra pública
El sector se encuentra en una situación límite. En julio, los presidentes de FADECO y CEACOP se dirigieron a la presidenta de la Junta sin que hayan obtenido respuesta. Los constructores andaluces esperan que los próximos presupuestos autonómicos apuesten por la inversión pública tras los fuertes ajustes de los últimos años.
Estos ajustes han conducido a que, en Andalucía, las infraestructuras, motores esenciales de actividad económica y de empleo, se encuentren en una situación límite con las consecuencias que de ello se derivan para el presente y futuro de la comunidad.
Ana Chocano, portavoz de la patronal de obra pública, CEACOP, afirma que “hace tres años que las carreteras de Andalucía no reciben una mano de asfalto, es decir, hay una total falta de mantenimiento de las vías actualmente en servicio”, según ésta fuente. Como ejemplo la A-92 sufre “parcheos constantes” y en algunos tramos su velocidad está reducida a 80km/h por mal estado del firme. Las carreteras de nuestra comarca están en muy mal estado por falta de mantenimiento.
Como ejemplo citó la A-92, principal autovía andaluza “cuyo firme está en mal estado, por lo que en algunos tramos la velocidad de circulación está limitada a 80”. Si bien las condiciones de seguridad están garantizadas, según Chocano, “sí es cierto que la comodidad y velocidad en la conducción se reducen”, dijo. 363.000 empleos se han perdido en el sector de las obras públicas en Andalucía, según Ana Chocano, desde 2008, citando datos del INE, Instituto Nacional de Estadística.
Hace tres años había en la región 80 plantas de aglomerado, -popularmente conocido como asfalto- frente a las 15 que sobreviven hoy. “Cada tres años hay que echar capas de aglomerado en las carreteras” para garantizar su conservación, explicó. “Sin embargo en Andalucía hace tres años que no se reparan las carreteras”. Es una situación que afecta a vías urbanas e interurbanas. Son datos aportados por Ana Chocano, de Ceacop, (Círculo de Empresas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública).
En julio pasado, los presidentes de FADECO CONTRATISTAS y CEACOP, las organizaciones representativas del sector constructor andaluz, se dirigieron a la presidenta de la Junta, advirtiéndole de esta situación y solicitándole una reunión sin que hasta la fecha hayan obtenido
respuesta.
Desde las organizaciones, consideran que es necesario impulsar la reactivación de obra civil y actuaciones concretas como la culminación de la red de gran capacidad definida en el PISTA; la conservación y mantenimiento del patrimonio viario autonómico, la rehabilitación o la
depuración y tratamiento de aguas residuales.
Rehabilitación
Por lo que se refiere a las actuaciones de rehabilitación previstas en el marco de la denominada construcción sostenible, los constructores están preocupados porque “no terminan de arrancar”.
Más allá de los recursos económicos comprometidos por el Ministerio de Fomento para el desarrollo del Plan Estatal de Fomento del Alquiler y la Rehabilitación 2013-2016, no existen actualmente unas garantías que aseguren un porcentaje de rehabilitación anual mínimo,
tampoco se ha establecido la implicación de las entidades financieras, del ICO, de posibles inversores o la del propio sector.
-
La Puebla de Cazallahace 2 días
Accidente en la carretera de La Puebla de Cazalla a Morón de la Frontera
-
Paradashace 2 días
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Economíahace 2 días
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Olivareshace 2 días
Fallece un peatón arrollado por un camión en Olivares
-
Estepahace 2 días
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
-
Culturahace 2 días
Filmin recupera ‘Luz de luna’, la gran serie romántica de los años 80
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Alcalá da un nuevo paso para la transformación de su alumbrado público a tecnología led
-
Sucesoshace 3 días
Interceptan en Sevilla un coche con 630 kilos de naranjas robadas