Prodetur
El vicepresidente de Prodetur participa en la jornada ‘Todo un país de turismo IV. Viajar bien, vivir mejor’
El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha participado en la jornada ‘Todo un país de turismo IV. Viajar bien, vivir mejor’, un foro de análisis y reflexión dedicado al turismo y que organiza por cuarto año consecutivo elDiario.es. La cita ha reunido a representantes de instituciones de todo el país, expertas y expertos en la materia y empresas líderes en el sector “para analizar los principales retos de un sector en continua evolución. El evento ha contado con la participación de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, y Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo.
El vicepresidente de Prodetur ha intervenido en la mesa redonda ‘Patrimonio y Raíces: claves para atraer y fidelizar al turista’, debate moderado por la directora de elDiario.es Andalucía, Lucrecia Hevia, que ha compartido con la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Ángeles Albert; la directora del Grupo de Investigación «Turismo, Patrimonio y Desarrollo» de la UCM, María García Hernández; y la gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde.
Para Rodríguez Hans, aprovechar el patrimonio cultural puede ser una gran oportunidad para atraer más turistas a un destino y para poner en valor su historia y su cultura. “El turismo cultural está muy bien valorado, proporciona grandes ventajas a quien lo recibe, porque no solo se interesa por los monumentos, sino también por la forma de vida y los lugares más auténticos y menos turísticos del lugar de destino. Además no es estacional, por lo que contribuye a fijar la población dado su dinamismo económico”.
El vicepresidente de Prodetur destacó el gran potencial de Sevilla en este ámbito. Según datos del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la provincia cuenta con 480 recursos declarados de Interés Cultural entre monumentos, conjuntos, jardines y sitios históricos, zonas arqueológicas, parajes pintorescos y lugares de interés etnológico.
Rodriguez Hans vinculó el turismo cultural al de experiencias, como el que ofrece el turismo industrial, “El oleoturismo y el enoturismo son grandes referentes en el turismo de experiencias. El cómo se hace, cómo se produce y que lo cuenten gente del lugar es algo que atrae a un turismo premium, que busca algo diferente o turismo de interés especial”.
Destacó que en la provincia de Sevilla existen varios proyectos de alojamientos turísticos destinados a este turismo de alta gama, “infraestructuras de gran nivel con las que el territorio dará otro salto de calidad en materia turística”. Entre ellos, se refirió al proyecto en Bodegas Góngora: un edificio BIC en Villanueva del Ariscal, que conserva una prensa del siglo XVI que sigue funcionando “y ahora pone este patrimonio histórico al servicio de un proyecto turístico sin precedentes”.
Por otro lado, conectó el turismo de raíces con las emociones, “lazos familiares, históricos y culturales que unen destinos con residentes de otros territorios, regiones o países”, y puso como ejemplo al municipio del que es alcalde, Cañada Rosal, y su Fiesta de los Huevos Pintados, vinculada al origen colonial alemán de la localidad.
Al objeto de que el turismo cultural pueda contribuir a revitalizar las zonas rurales, la Diputación va a poner en marcha nuevo plan específico de turismo dotado con 10 M€. “El ‘Más Sevilla Turístico’ irá destinado a promocionar el desarrollo y la atracción de turismo sostenible”.
-
Deporteshace 3 días
Álvaro, un pequeño de 4 años que pide desconsolado ayuda para encontrar su bufanda del Betis
-
La Rinconadahace 22 horas
Muere un motorista en un accidente con un turismo en La Rinconada
-
Sucesoshace 2 días
Herida una bebé de siete meses atacada por un perro en su casa en Sevilla
-
Marchenahace 12 horas
Denuncian la presunta violación en Marchena de una joven de 15 años por un menor de 17
-
Sevillahace 2 días
Identificados 178 «aficionados» del Sevilla y el Betis que habían quedado para pegarse con bates de béisbol
-
Sociedadhace 2 días
Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de trazado entre Dos Hermanas y Coria-Palomares de la SE-40
-
Arahalhace 17 horas
El alcalde de Arahal intenta solventar el problema de la ratio y reparto de líneas en el CEIP Sánchez Alonso
-
Carmonahace 17 horas
Inversión de 600.000 euros para construir un nuevo parque en Carmona