Sociedad
Lebrija mejora la atención a las colonias de gatos del municipio
Con fecha 15 de enero de 2025, el Ayuntamiento de Lebrija firmó la ampliación del convenio de colaboración existente con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía, para abordar de forma conjunta la Gestión ética de las Colonias Felinas Urbanas del municipio a través del Método C.E.R..
El acuerdo fue suscrito digitalmente entre José Benito Barroso Sánchez, alcalde del Ayuntamiento de Lebrija, y Santiago Sánchez-Apellániz García, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, por el periodo de un año, siendo éste prorrogable por un periodo de hasta cuatro años adicionales.
De acuerdo a lo previsto en el Capitulo IV de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la responsabilidad de los animales perdidos y/o abandonados recae en los Ayuntamientos, por lo que deben disponer en todo momento de servicios adecuados para ello. Además, el art. 38.2 de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los animales y el bienestar animal, indica que será obligatoria la identificación mediante microchip, el registro bajo titularidad de la Administración local y la esterilización quirúrgica de todos los gatos comunitarios.
Gracias a esta nueva extensión del convenio de colaboración del Registro Municipal de Animales de Compañía, la entidad colegial dota al consistorio de todos los medios y herramientas necesarios, en materia de Bienestar Animal, para colaborar en la realización de las campañas de esterilización de los gatos de las colonias felinas a ejecutar por parte del Ayuntamiento, mediante la coordinación de los veterinarios que acuerden adherirse voluntariamente al programa de “captura, esterilización y retorno” (Método C.E.R.).
A partir de este momento, la adecuada intervención veterinaria se asegura a través de Centros Veterinarios homologados, siendo los encargados de realizar, bajo condiciones de mínimo estrés, la correcta exploración clínica y etológica de los animales, la desparasitación obligatoria frente a Equinococus, la vacunación antirrábica e identificación mediante microchip, la elaboración del registro de gatos comunitarios y de las colonias felinas en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), la orquidectomía, ovariohisterectomía o ovariectomía, según corresponda, junto con los cuidados postoperatorios necesarios, entre muchas otras acciones.
Finalmente, estas nuevas vías de trabajo con el Colegio de Veterinarios de Sevilla incluyen distintas acciones técnicas formativas dirigidas tanto a veterinarios como al personal del Ayuntamiento, cuidadores-alimentadores de colonias felinas, u otro personal relacionado, debido a que el éxito de la gestión depende del trabajo conjunto y cualificado de todas las partes implicadas.
-
Arahalhace 14 horas
Cortada la vía del tren en Arahal por acumulación de agua en la vía
-
Gerenahace 3 días
Ocho clases con goteras en el colegio de Gerena y niños dando clases en el gimnasio o la biblioteca
-
Arahalhace 15 horas
El agua complica la tarde en Arahal: incomunicadas unas cien personas
-
Arahalhace 3 días
Aviso del Ayuntamiento de Arahal: el nivel rojo de crecida en el Guadaíra hace que sea peligroso acercarse al río
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Marchena, la Universidad Pablo de Olavide y Palomares del Río
-
Sucesoshace 23 horas
Cae una banda que robó en comercios de varios pueblos del Aljarafe
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Chubasqueros como urgencia
-
Prodeturhace 3 días
La provincia de Sevilla muestra sus mejores aceites en la World Olive Oil Exhibition (WOOE)