Connect with us

Marchena

Marchena deja de tener los peores depósitos carcelarios de Andalucía

El próximo lunes Marchena saldrá del puesto de cola en depósitos carcelarios de Andalucía. La nueva comisaría de Policía Local que inaugura el lunes a las 12 horas el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde Juan Antonio Zambrano, en la calle Compañia  34, han costado 339.200 euros, co-financiadas con cargo al plan provincial de obras y servicios municipales de Diputación.

Con la entrada en servicio de éstas instalaciones Marchena saldrá del puesto de cola en depósitos carcelarios de Andalucía, pero aún queda otra urgente asignatura pendiente, dejar de tener uno de los peores juzgados andaluces.

El proyecto fue iniciado por el anterior equipo de gobierno, hace cuatro años y que el actual gobierno ha tenido que terminar por fases, con fondos externos, dada la falta de financiación que presenta el consistorio. La nueva comisaría de Policía se ubica junto al cuartel de la Guardia Civil, justo frente a la carretera de Ecija y frente a la gasolinera Repsol.

Nueva comisaria de Policia Local de Marchena

Nueva comisaria de Policia Local de Marchena

 

Hasta ahora, las instalaciones de la Policia Local  de la Plaza del Ayuntamiento tenían el peor depósito carcelario de Andalucía, según informe del defensor del pueblo andaluz de 2006, 2008 y 2012 y que se ha mantenido hasta la entrada en servicio de las nuevas instalaciones.

Entre las deficiencias del anterior depósito carcelario estaban “ 2 únicas celdas, cada una capaz de albergar 2 detenidos, 4 en total, sin separación zonal. Las celdas aparecen desnudas de todo elemento que no sean las camas de obra. Carecen de todo lo demás: sábanas, mesas, lavabos, duchas, agua caliente, calefacción. Ambas celdas son interiores por completo, sin ventilación ni luz natural. No existe espacio alguno de esparcimiento, ni patio ni prácticamente pasillo. Tampoco lugar adecuado para comunicaciones y visita” entre otras. La situación no ha cambiado, desde 2006.

Según el informe del Defensor del Pueblo, todos éstos años,  las instalaciones carcelarias de Marchena no tenían ventilación ni seguridad. Tenía «una ventana por la que el detenido puede hablar con cualquiera o introducir elementos cortantes o peligrosos». Tampoco hay seguridad ni espacio suficiente para los propios policías ni para los usuarios de las instalaciones, ya que al carecer de elementos que preserven la privacidad, el testigo de un delito puede cruzarse con el autor, tampoco hay privacidad para mujeres o menores. Además, ocurre que los detenidos suelen obstruir las cañerías y provocan que el agua que rebosa estropee el material y ropa de los agentes.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy