Connect with us

Arahal

¿Cuánto cobran el alcalde y los concejales de Arahal? El que más no llega a 38.000 euros al año

COMUNICADO DE PRENSA

El Equipo de Gobierno de Arahal hace público los sueldos y asignaciones que cobran sus nueve componentes (seis ediles no adscritos y tres del PP) junto con los que reciben la oposición (ocho ediles de IU). El objetivo es evitar que nadie tome el pelo a la población y ejercer un ejercicio de transparencia para acabar con las desinformaciones que en los últimos días se han lanzado en las redes sociales en este sentido.

A su vez, invita a los vecinos y vecinas de Arahal a consultar los documentos oficiales publicados en el Boletín Oficial de La Provincia (BOP) con fecha del 13 de agosto de 2024, en el apartado ‘Régimen de dedicación y retribuciones, régimen de indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados de los miembros de la Corporación y asignaciones a grupos políticos’

En este sentido, se expone una comparativa de los sueldos y asignaciones actuales con los del Equipo de Gobierno de IU, anterior a la moción de censura presentada el pasado 22 de mayo de 2024. Y para que puedan comprobarlo dejan otro enlace del BOP en la publicación correspondiente bajo el apartado ‘Régimen de dedicación y retribuciones de los miembros de la Corporación y asignaciones a grupos políticos’.

Comparativa

Si hacen la suma de los siguientes datos que se ofrecen en este comunicado, podrán comprobar que las cantidades en sueldos y asignaciones del anterior equipo de Gobierno sobrepasan con creces las del mandato actual. Para empezar sólo tienen que comparar el sueldo de la anterior alcaldesa, Ana María Barrios, con las asignaciones del actual mandatario, Paco Brenes. Y así pueden continuar con las del resto de concejales de ambos equipos de Gobierno.

En el actual, sólo tres concejales tienen sueldo, los otros seis cobran por asistencia a convocatorias plenarias, comisiones informativas y Junta de Gobierno, al igual que lo hacen los concejales de IU. En el anterior mandato eran ocho los ediles que cobraban un salario mensual que va desde los 40.180 euros de la alcaldesa hasta los 31.500 de una parte de los concejales. En el actual Equipo de Gobierno, sólo tres concejales tienen salario asignado, en tres cantidades distintas, 37.800, 31.850 y 18.900 euros.

La suma total de sueldos del anterior Equipo de Gobierno de IU anualmente era de 273.630 euros (y hay que tener en cuenta que llevan gobernando 17 años), a eso hay que sumar las dos asignaciones que entonces realizaban a los grupos políticos de la oposición, 18.900 euros cada uno, que suma un total de 37.800. Estas asignaciones fueron acordadas por unanimidad en una sesión plenaria, celebrada antes de que se produjera la moción de censura.

Tanto antes como después hay que contar las asignaciones por asistencia a Plenos, Junta Local de Gobierno o comisiones informativas que recibían los concejales que no tenían dedicación exclusiva o parcial por su labor en el Ayuntamiento.

En la actualidad, la suma del total de los sueldos del Equipo de Gobierno es de 88.550 euros, es decir 185.080 euros menos que en el mandato anterior en el que gobernaba IU. La suma de las asignaciones a los concejales que no cobran salario por su trabajo no se puede concretar con exactitud porque hay convocatorias (plenos, comisiones informativas y Junta de Gobierno) que están sin determinar pero, muchas tienen que ser para que el total alcance los 185.080 de diferencia en sueldos antes mencionada. Y, hay que tener en cuenta, que al igual que los concejales antes en la oposición recibían asignaciones por su asistencia a esta convocatorias, los actuales también las reciben.

Sueldos y asignaciones antes y después

Concretamente, los sueldos y asignaciones del actual Equipo de Gobierno (seis concejales no adscritos y tres del PP) incluyen, en el Área de Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial, Policía Local y Transporte Urbano, dirigida por Rafael Morancho, un sueldo anual que asciende a 37.800 euros. La edil Eva Medina Cordón es responsable del Área de Participación Ciudadana, Comercio y Consumo y su sueldo asciende a 31.850 euros al año, Marina Ponce, concejal sin dedicación exclusiva, titular de las mesas de contratación, cobra 18.900 euros en base a un acuerdo plenario sobre retribuciones y dedicaciones que se llevó a cabo antes de la presentación de la moción de censura.

Los componentes de la Corporación que desempeñan su labor sin dedicación exclusiva reciben asignaciones solo por la asistencia a plenos, Junta de Gobierno y comisiones informativas (concejales no adscritos e IU). El resto de reuniones, la mayoría de las que se registran (con vecinos/as, asociaciones, empresas, afectados por alguna incidencia…) no se cobran.

La asignación por asistencia a Pleno es de 250 euros, son seis plenos al año más los de carácter extraordinario que sean necesarios, estos están por determinar. La perciben todos los concejales salvo, salvo los que tengan retribución.

La asignación por asistencia a cada una de las sesiones ordinarias de Junta de Gobierno es de 200 euros. Para terminar existen también las asignaciones por asistir a las comisiones informativas, que ascienden a 150 euros.

Por otro lado, hay que incluir las asignaciones a cada grupo político que compone la Corporación y se abonan mensualmente ascendiendo igualitariamente a 700 euros por grupo, en el caso de Arahal son dos, IU y PP, los concejales no adscritos no entran en este reparto. Lo mismo ocurre con las asignaciones que recibe el grupo por cada concejal, 10 euros, sólo los cobra el PP (30 euros por tres concejales) e IU (80 euros por ocho concejales)

La retribución anual por la plaza de Personal Eventual, es decir, el cargo de confianza del actual alcalde de Arahal, admitido por ley, es de 31.850 euros.

Antes de la moción de censura

Hasta el 22 de mayo de 2024 en Arahal gobernó IU en Arahal. El sueldo de la alcaldesa, Ana María Barrios Sánchez, ascendía anualmente a 40.180 euros. El sueldo de Sandra Orozco era de 37.800 euros al año, el mismo salario que recibía el concejal José Antonio García Ocaña.

Juan Carlos Recacha, tenía asignado un sueldo al año de 31.500 euros, al igual que los ediles Antonio Sánchez Flores, Antonio Luis Gómez y el de Neiva Sánchez. En este último caso, fue sueldo parcial del 75 por ciento hasta el 30 de septiembre, a partir de entonces se le reconoció la dedicación exclusiva hasta final de mandato. La edil Trinidad García, percibía 31.850 euros anuales.

En esta parte del mandato, a la oposición también se le asignaron dos partidas económicas por grupo para los concejales sin dedicación y que ejercían de titular de las mesas de contratación. Por esto recibían los concejales del grupo socialista y del PP, 18.900 euros, retribución anual bruta por dedicación parcial de un 60 por ciento.

Y las asignaciones a los concejales de la Corporación por la labor que no requería dedicación exclusiva eran por asistencia a Pleno 250 euros, como mínimo 6 al año más los extraordinarios que no se podía determinar. Asimismo, los ediles cobraban 70 euros por asistencia a comisiones informativas (no se podía superar el límite anual por concejal de 5.600 euros). Ambas cuantías se abonan mensualmente y las cobran todos los concejales de la Corporación, en función a la asistencia, incluidos los de la oposición.

También están las asignaciones a los partidos políticos con representación en la Corporación. Era una cuantía mensual igualitaria de 433 euros. Sin embargo, la asignación por concejales de cada grupo político ascendía mensualmente a 180 euros, lo que se traducía en el siguiente reparto: el PSOE (actualmente concejales no adscritos) recibía 1.080 euros, ahora no; IU, 1.440 euros y PP 540 euros.

El cargo de confianza de la entonces alcaldesa de IU, plaza de Personal Eventual, tenía asignado un sueldo anual de 28.000 euros.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy