Connect with us

Arahal

Guardería rural para vigilar el campo en Arahal durante la campaña de verdeo

El alcalde de Arahal, Paco Brenes, ha anunciado que el Ayuntamiento contratará guardería rural para vigilar el campo durante la campaña de verdeo. Es una de las nuevas medidas que se sumarán a otra serie de recursos que ya estaban funcionando desde el 23 agosto, como el refuerzo de una pareja de la Policía Local de servicio en turnos de tarde por los pagos de olivares, incluido el fin de semana, otra novedad de este año.

El anuncio se realizó a última hora de este miércoles en una reunión celebrada en la Casa del Aire y convocada por el Ayuntamiento a la que asistieron representantes de la Guardia Civil de la comarca, con un agente del grupo ROCA, y cuatro agentes de la Policia Local de Arahal, que trabajan en los servicios de vigilancia del campo, encabezados por el jefe.

José Antonio Humanes. Asistieron también el delegado de Agricultura y primer teniente de alcalde, Alberto Sanromán, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Morancho, además de poco más de medio centenar de agricultores.

El Ayuntamiento ha comenzado con la tramitación de un contrato menor para cubrir guardería rural por un total de 62 días, 12 horas diarias. «Además se han acabado de aprobar las bases para 9 plazas de policías locales con el objetivo de mejorar la plantilla de la Policía Local en próximas campañas de verdeo», especifica el mandatario arahalense.

En la reunión, anunciaron también que contarán con la vigilancia de tres drones llegados de las Unidades de Vuelo de la Policía Local de Carmona, Alcalá de Guadaira y La Puebla de Cazalla, gracias a acuerdos de colaboración con estos tres municipios. Por tanto, con respecto al año pasado, se ha incrementado en dos dichas colaboraciones.

Los responsables municipales han mantenido ya dos reuniones con los alcaldes de Carmona, Juan Manuel Ávila, y con el de Morón de la Frontera. Juan Manuel Rodriguez, con el objetivo de coordinar la vigilancia con pueblos limítrofes a Arahal, falta aún contactar con el mandatario del Ayuntamiento de Paradas. «Hay agricultores de Arahal que tienen tierras en término municipal de Carmona, Morón o Paradas y, al contrario, por lo que es necesario que haya colaboración entre los municipios», explicó Paco Brenes. Esta colaboración incluye también sumar recursos a la vigilancia.

Otra de las novedades en cuanto a este incremento de recursos, es la presencia, a partir del sábado 14 de septiembre, de voluntarios de Protección Civil en contacto permanente con la Policía Local que se desplazarán en quads por los pagos de Arahal avisando de cualquier incidencia.

Una apuesta inusual

El jefe de la Policía Local explicó a los participantes el esfuerzo y la complejidad que supone para una plantilla «muy mermada» y para el Ayuntamiento, apostar por reforzar con agentes la vigilancia en el campo.

«No en todos los pueblos hacen esta apuesta», aseguró. En otro orden de cosas, se refirió a las tres intervenciones llevadas a cabo en los últimos días por los agentes. «Los que vienen no saben ni lo que van a robar, han cogido aceitunas de la variedad manzanilla antes que la gordal que tiene mejor
A su vez. José Antonio Humanes destacó que en las intervenciones se ha incautado poca cantidad de aceitunas, dando a entender que las personas identificadas no parecían pertenecer a grupos organizados.

La Policía Local de Arahal creará asimismo otro grupo de WhatsApp, en este caso de manera oficial, al que podrán acceder los agricultores una vez estén identificados.

Tendrán que personarse en la Jefatura para dar su número de teléfono y sus datos. «El objetivo es depurar el otro grupo y hacerlo más efectivo», especificó otro de los agentes. El grupo al que se refiere se creó durante la campaña de 2023 y reúne a casi 400 agricultores, una parte sin identificar.
El nuevo grupo también servirá para informar directamente a los agentes de incidencias que vean en el campo, coches sospechosos o personas no habituales por los pagos rurales. Los agentes presentes han pedido que. antes de dejar un mensaje, llamen a Jefatura «para aumentar la efectividad, porque si se pierde tiempo en escribir y en recoger ese mensaje, tardamos más en llegar». A través de este canal es necesario que los agricultores añadan también ubicaciones, puntualizaron.

El teniente de la Compañía de Osuna de la Cuardia Civil vuelve a ser coordinador provincial en la operación especial de vigilancia de la campaña de verdeo. Expuso ante los agricultores arahalenses todos los recursos que destinaron el año pasado a esta operación, como la participación del Escuadrón de Caballería, con base en Valdemoro (Madrid), unidades de la USECID, fuerza especializada encargada de mantener y restablecer la seguridad en entornos urbanos y rurales, y el grupo ROCA, equipo de lucha contra el robo en el campo. Asimismo, el responsable de coordinar la vigilancia por parte de instituto armado, aseguró que en la anterior campaña se hicieron cientos de inspecciones en las que «no sólo se denunció por hurto o robo sino por falsedades documentales en los datos del DAT (Documento de Acompañamiento al Transporte».

El agente del Grupo Roca indicó que, de las 8 o 9 denuncias de hurtos o robos interpuestas por agricultores de Arahal en la presente campaña de verdeo, se habían esclarecido ya la mitad. Y los agentes advirtieron que en las denuncias deben concretar todo lo posible lo ocurrido y la cantidad aproximada de aceituna robada porque la investigación incluye inspección ocular. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para el aumento de recursos y cuenta con la coordinación de los cuerpos policiales y todas sus unidades. Aun así, en la reunión quedó claro que era imprescindible la colaboración de los agricultores.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy