Connect with us

Sociedad

La consejera de Desarrollo Educativo promete a una madre que tendrá el ascensor que necesitan sus hijos

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha comunicado a Marian Vaya, la madre de tres niños enfermos de Ataxia de Friedreich, que pide un ascensor en el IES de sus hijos en Sevilla, que lo tendrá el próximo curso.

La propia Vaya ha explicado que la consejera la ha telefoneado poco antes de las dos de la tarde para informarle de que había conocido su caso y que el ascensor funcionará en el próximo curso, además de señalar que desconocía el problema que denunció la mujer el pasado junio.

Una partida de 200.000 euros

Patricia del Pozo le ha indicado que dedicará a esta actuación parte de una partida de 200.000 euros, además de decirle que es “una obra muy compleja debida a la magnitud por las infraestructuras del centro”.

“Me ha dicho que no estará cuando empiece el curso, pero sí durante el mismo”, ha resaltado, y ha mostrado su agradecimiento a la consejera “por la gran sensibilidad que ha mostrado al llamarme y el cariño que le ha puesto al problema de mis niños”.

Marian Vaya se dirigió en junio al Defensor del Pueblo andaluz para pedir que el instituto de Sevilla donde estudian dos de sus hijos y un sobrino con la misma dolencia disponga de un ascensor que tiene aprobado por la Junta de Andalucía desde 2021.

Según el escrito, sus hijos fueron diagnosticados de la enfermedad hace cinco años, y dos de ellos estudian en el IES Carlos Haya de Sevilla, junto a un sobrino, sin que les sea posible subir a las plantas superiores del centro.

Aprobado en 2021

En 2021, añade, se aprobó el ascensor en dicho centro, pues los tres niños tienen movilidad reducida y a día de hoy, pero la Junta «sigue sin ejecutar las obras», y cada año es más necesario, «pues al ser una enfermedad progresiva, cada curso que pasa están mas afectados».

Recuerda la madre que la solución rápida fue ubicar las aulas de los tres niños en la planta baja, pero para asistir a las clases de música y robótica, tienen que subir a la segunda y tercera planta del centro escolar, con las dificultades que conlleva hacerlo, “pero ahora que la consejera está con el asunto en primera persona ya sabemos que se solucionará”, ha concluido. 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy