Connect with us

Arahal

Los trabajadores del Ayuntamiento de Arahal no perderán dinero en la nómina si enferman

La Sección de CCOO en el Ayuntamiento de Arahal, en su acción al frente del Comité de Empresa del personal laboral, junto a la Junta de Personal Funcionario, ha llegado a un preacuerdo con el actual gobierno municipal de Arahal, encabezado por su Alcalde, Francisco Brenes, para recuperar uno de los derechos más importantes que contemplaba el Convenio Colectivo y que constituía una reclamación de hace años de esta Sección, como es restablecer la paga completa a todos los empleados públicos durante la situación de baja.

Se elimina así uno de los recortes que aplicó el Estado en 2012 en la retribución de los primeros 20 días de incapacidad temporal y que suponía que ponerse enfermo en las administraciones públicas tenía un coste en la nómina, informa CCOO.

La reforma

La reforma laboral establecía que los trabajadores públicos que se encontraran en situación de incapacidad temporal verían reducido su salario a la mitad durante los tres primeros días de baja y entre el cuarto y el vigésimo sus percepciones económicas alcanzarían el 75 % de sus retribuciones habituales. Superado este tiempo, los empleados de baja recibirían la prestación completa.

El Ayuntamiento de Arahal ha sido una de las últimas administraciones públicas en aplicar el pago del 100% de las retribuciones a los trabajadores municipales de baja por enfermedad, ya que la anterior Corporación municipal se negaba, utilizando todo tipo de subterfugios y chantajes, a recuperar un derecho incluido en Convenio desde 2008 y que desde 2018, hace 6 años, se podía haber restablecido, ya que los Presupuestos Generales del Estado del citado año daba la posibilidad de que las administraciones públicas que lo desearan podían rescatar este derecho a través de la negociación colectiva.

Gracias a la insistencia de CCOO en los órganos negociadores y al cumplimiento del compromiso adquirido con esta Sección por parte del actual Alcalde, Francisco Brenes, y su teniente de Alcalde, Alberto San Román, se hace justicia con el empleado público de Arahal recuperando derechos de los trabajadores -como CCOO se comprometió en las elecciones sindicales de 2023- sin esperar ni un día más.

Ratificación

La aplicación de este reconocimiento, que tiene que ser ratificado primero en la Mesa General de Negociación del próximo 17 de julio, se hará extensible también para las más de 180 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, otro hito conseguido por CCOO en el proceso negociador.

La sección sindical de CCOO seguirá durante estos meses estivales trabajando en la recuperación de otros derechos y en la consecución de otros nuevos, demostrando con hechos el compromiso con los trabajadores y el servicio del Ayuntamiento de Arahal.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy