Connect with us

Sin categoría

Ecologistas y la CE ven ilegal las obras del AVE, entre Marchena y Osuna

JAS.-La Comisión Europea ha denunciado hoy a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por no haber evaluado adecuadamente el impacto medioambiental del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla-Málaga, que según Bruselas ha tenido «graves repercusiones» en la ZEPA Campiñas de Sevilla, espacio protegido por la legislación de la UE. Ecologistas en Acción denunciaron ante la UE este caso. Los ecologistas piden que se destruya el viaducto de Los Ojuelos, cuyo tramo costó 88 millones de euros y aún no está funcionando. 

TRD pasando por la laguna de Ojuelos entre Marchena y Osuna

TRD pasando por la laguna de Ojuelos entre Marchena y Osuna

La construcción del viaducto de Los Ojuelos entre Marchena y Osuna, obras desarrolladas por la Junta de Andalucía, fue denunciado ante Bruselas por Ecologistas en Acción, por afectar a la ZEPA, zona de especial protección de aves, campiñas de Sevilla, tal y como informó Arahal Información el 5 de marzo.

Los ecologistas piden dimisiones dentro de la Consejería de Medio Ambiente por este «atropello ambiental» y que restauren por completo «sus valores ecológicos perdidos’.  Piden «el desmantelamiento del trazado de 12 kilómetros que afecta a la ZEPA Campiña de Sevilla, o en todo caso llevar otro trazado fuera de ella» y «exigimos  depurar responsabilidades de todos aquellos que permitieron la autorización del proyecto, técnicos y políticos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Delegación Territorial y de su Dirección de Espacios Naturales, que siguen ocupando sus cargos e incluso aprobando proyectos impactantes dentro de este espacio natural».

Los ecologistas insisten que esta obra es “ilegal” y quieren que se restituya el hábitat de las aves protegidas si es preciso destruyendo el viaducto incluido en el inconcluso Eje Ferroviario Transversal, una obra que la Junta de Andalucía no tiene dinero para finalizar, tras invertir 280 millones de euros que han acabado yendo a ninguna parte. La Junta afirma trabajar en medidas compensatorias que no incluyan la destrucción del viaducto, tras firmar un convenio con el CSIC, para presentar a los ecologistas cuento esté listo.

Los ecologistas hablan de una clara negligencia

José Luis Anguita, de Ecologistas en Acción-Sevilla que interpuso denuncia ante la UE en 2011, pide que se saque el trazado del AVE de la zona de especial protección de aves, ZEPA. Después de que el pasado año se iniciara la apertura de dictamen motivado,  la Junta de Andalucía entregó su documentación y ahora la UE decide llevar el caso al tribunal de Estrasburgo imponiendo a Andalucía alguna sanción hasta que no se modifique el proyecto.

Anguita señala que la UE deja claro en los documentos previos que ha habido graves defectos en la evaluación ambiental del proyecto, produce deterioro de hábitat perteneciente a la Red Natura y pone en peligro poblaciones de aves en peligro de extinción crítico en Andalucía, como la avutarda.  Se concluye que el proyecto es inviable en esta zona protegida. Piden desde 2010 que el trazado del AVE no pase por la ZEPA Campiña de Sevilla. Dice que el doble vallado, la plataforma y el viaducto “se podrían desmontar”.

Obras de la plataforma en 2009

Obras de la plataforma en 2009

“Proponemos que se haga un trazado alternativo siempre lejos de la ZEPA, y una que podría ser en paralelo a la autovía A-92 en su lado sur, ya fuera de la ZEPA, aunque a escasos metros. Por eso pediríamos medidas compensatorias y un nuevo estudio de impacto ambiental para esa obra”. También señala que el estudio de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, “es ilegal y está falseado, porque no tuvo en cuenta la fragmentación del hábitat las posibles colisiones de aves contra las vayas metálicas, las catenarias o las locomotoras. Y es lo que indica la CE en su documento claramente”.

Además señala que la administración “reconoce que se ha perdido hábitat de nidificación, claro son plataformas de 35-30 metros a lo largo de 16 km lineales, con una superficie de entre 50 y 60 campos de fútbol en la zona más sensible de la zona protegida, donde crían todas las aves protegidas”. Además del coste económico 88 euros sólo en el tramo Marchena I, las posibles sanciones económicas y la posible pérdida de fondos, lo que supone para los ecologistas, una “negligencia”.

El portavoz de los ecologistas indica que ·”lo habitual es la paralización de los fondos de la UE cuando existe un caso de procedimiento de infracción en curso. Tenemos muy claro que si esto llega al tribunal de Estrasburgo, como todo indica porque los argumentos son bastante contundentes sí podía haber fuertes sanciones económicas por parte de la UE mientras no haya cambios en la gestión del espacio. Hay una gasto de 88 millones de euros solo en uno de los tramos afectados, el Marchena I. El manejo del dinero público, se antoja muy alegre”.

La Comisión Europea confirma hoy que llevará a los tribunales a la Junta de Andalucía

Pese a que numerosas pruebas científicas avalaban desde hacía tiempo la importancia de esta zona para la conservación de las aves, la Junta de Andalucía no le otorgó el estatus de zona de protección especial hasta que el Tribunal de Justicia le obligó a hacerlo en 2007, según denuncia la comisión. Para entonces, ya se había autorizado la sección correspondiente del proyecto ferroviario Sevilla-Málaga y habían comenzado las obras de construcción según Europa Press.

Como consecuencia de ese retraso, la evaluación de impacto ambiental del proyecto «no tuvo debidamente en cuenta su estatus de zona de protección ni las especies que alberga», ha lamentado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

«Ahora resulta evidente que, tal como se presentó, el proyecto no habría debido aprobarse, ya que está causando un deterioro del hábitat y una perturbación de las aves protegidas, situación que podría agravarse si la línea ferroviaria de alta velocidad se pusiera en funcionamiento», resalta el comunicado. Además, la comisión considera que «España no ha adoptado las medidas necesarias para reparar el daño causado».

Al AVE fantasma entre Antequera y Marchena, que ha dejado en vía muerta 77 kilómetros ya construidos con un coste de más de  80 millones de euros. 

El viaducto de Los Ojuelos tiene algo más de un km de longitud

El viaducto de Los Ojuelos tiene algo más de un km de longitud

El pasado marzo la CE informó en un escrito enviado a ésta redacción a través de su oficina en Barcelona que una vez iniciado proceso de infracción contra la Junta de Andalucía,  el proyecto “no puede estar sujeto a ser cofinanciado por el FEDER, ya que no cumple con los requisitos establecidos en el reglamento (artículos 39 , 40 y 41 , CE 1086/2006 ), debido a estos problemas ambientales”. También indica que “la autoridad de gestión tiene la obligación de retirar la certificación de la totalidad del importe del FEDER asignado previamente a este gran proyecto . Por lo tanto , podemos concluir que no hay ningún tipo de » retención de fondos » de parte la CE con respecto a este proyecto” que actualmente se encuentra en proceso de “descertificación de los fondos europeos ( Fondo Europeo de Desarrollo Regional) pasó en relación con este proyecto”.

La Junta insiste en que no se han perdido fondos por éste proyecto, y quiere dejar claro que “no hay retenido fondo alguno, sencillamente renunciamos a ellos” dice el portavoz de la Agencia Andaluza de Obras Públicas, refiriéndose a los Feder. El gobierno autonómico afirma que se llegaron a pedir pero ante el panorama de crisis se rechazaron e insiste que finalmente no llegó ni un solo euro procedente de fondos Feder. La obra se financió con 279 millones de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones que hay que devolver. No obstante la CE deja claro por escrito que aunque la Junta quisiera, no podría financiar la obra a través de los FEDER, perdiendo a causa del incumplimiento de leyes, una posible vía de financiación para acabar el proyecto.

La estructura del ave incluye numerosos puentes

La estructura del ave incluye numerosos puentes

También ha quedado paralizada la plataforma de montaje e intercambiador de ancho de vía, prevista en Marchena. Y tampoco se ha oído en Madrid la petición de los alcaldes de la campiña sevillana de facilitar un tren de cercanías para revitalizar la comarca andaluza que más usa éste tren regional.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
1 Comment

Lo Más Leído Hoy