Connect with us

Sociedad

Un juez abre diligencias contra el alcalde de Mairena del Alcor, el exalcalde y un cargo del PP por favorecer a una empresa privada

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Carmona, Francisco José Córdoba, ha abierto diligencias previas por un presunto delito de prevaricación contra el presidente del PP de Sevilla y ex alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, contra el actual regidor del municipio, Juan Manuel López Domínguez, y contra Francisco Jesús Rodríguez Roa, miembro de la ejecutiva regional de Juan Manuel Moreno y actual consejero de la RTVA por designación de su partido.

Según informa eldiario.es/andalucia, en un auto fechado el 4 de junio, al que ha tenido acceso este periódico, el juez ordena a la Policía Judicial de la Guardia Civil que investigue a los tres dirigentes populares, denunciados por el PSOE de Mairena del Alcor, por haber paralizado el anteproyecto de un centro funerario municipal en 2016 -siendo alcalde el hoy líder del PP de Sevilla-, dejarlo en suspenso siete años y autorizar, en 2021, la construcción de otro tanatorio privado a una promotora de la familia de Rodríguez Roa, dirigente popular y empleado de esta firma durante ocho años.

La investigación parte de una denuncia interpuesta por el grupo municipal socialista el pasado 10 de abril, pero el juez ha tardado dos meses en abrir diligencias y dar traslado a la Guardia Civil y al Ministerio Público. Contra este auto, cabe presentar recurso en el plazo de tres días o interponer recurso de apelación antes de cinco días desde su notificación a las partes. El procedimiento abreviado se utiliza para las infracciones castigadas con pena de prisión inferior a nueve años u otras penas no privativas de libertad, a las que podrían enfrentarse los dirigentes populares.

Los hechos

En 2016, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, gobernado por el PP, aprobó en un pleno por unanimidad el proyecto de construcción de un tanatorio municipal, que lleva paralizado siete años. Entonces gobernaba Ricardo Sánchez. Durante ese tiempo de parálisis, en 2021, el mismo Consistorio autorizó la licencia de obras para hacer un tanatorio privado (hoy ya construido) en otra ubicación del mismo municipio de 24.000 habitantes.

El PSOE local denunció un pelotazo urbanístico, toda vez que la empresa adjudicataria de este proyecto pertenece a la familia de un alto dirigente del PP andaluz, Francisco Rodríguez Roa, y de la que formó parte como trabajador durante ocho años. Los socialistas están convencidos de que la investigación judicial supondrá la primera imputación de dirigentes del PP del presidente Juan Manuel Moreno.

La empresa que adquiere la licencia de construcción del tanatorio privado (Gesit S.L.) termina traspasando el proyecto a uno de sus clientes, la promotora Previpaz S.L, empresa propiedad de la familia de Rodríguez Roa, dirigente del PP andaluz y actual consejero de la RTVA por designación de su partido. Rodríguez Roa es el responsable del área de Empresas en la Ejecutiva regional del PP de Moreno, y ha trabajado “ocho años como uno más” para la promotora de su familia [especializada en servicios funerarios, seguros de decesos y tanatorios, fundada por Francisco Jesús Rodríguez Morales], según confirmó él mismo a este periódico, desvinculándose de la adjudicación del contrato del tanatorio mairenero.

Cronología

La cronología de los hechos se remonta a 2015, cuando el pleno de esta localidad sevillana (gobernada con mayoría absoluta por los populares y siendo alcalde Ricardo Sánchez) aprueba el proyecto de construcción y explotación de un tanatorio municipal “en el solar junto al cementerio de San José que resulte tras el derribo de la casa del sepulturero, sin uso desde hace años”.

Un año después, en 2016, el Consistorio dio luz verde al anteproyecto del tanatorio “con dos plantas y un semisótano, tres salas de duelo y túmulo, capilla, aseos y zona de administración y restauración”. Pero la construcción nunca echó a andar y el proyecto no pasó de ahí.

En los últimos siete años, el Ayuntamiento popular no ha avanzado con el tanatorio público –que volvió a prometer durante la campaña electoral de 2019–. Pero en octubre de 2021 autorizó la licencia de obras para otro tanatorio privado en otro punto del municipio, ubicado en un polígono a dos kilómetros del cementerio, y en noviembre de ese mismo año el actual alcalde, Juan Manuel López, participó en el acto de colocación de la primera piedra de este proyecto junto a los promotores.

La inversión privada –que contemplaba un edificio de “una sola planta”, con “tres salas de duelo con sus correspondientes túmulos, capilla, cafetería”, etc. según consta en el proyecto– superaba los 2,2 millones de euros.

Durante el acto de la primera piedra del centro funerario privado, el actual alcalde aseguró que este no implicaba el “abandono” del tanatorio municipal, sino que venía a “complementarlo”. Tres años después, el tanatorio público está sin empezar y el privado está ya construido.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy